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Cinco sindicatos rechazan el ERE propuesto por Mercedes Vitoria

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de la fábrica de Mercedes en Vitoria no ha logrado el respaldo de todos los sindicatos del Comité de Empresa acerca de la propuesta de aprobar un ERE de 18 días por la posible falta de suministro de cajas de asientos en los próximos días, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

Mercedes Vito 2006 10
Mercedes Vito producida en la planta de Vitoria

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de la fábrica de Mercedes en Vitoria no ha logrado el respaldo de todos los sindicatos del Comité de Empresa acerca de la propuesta de aprobar un ERE de 18 días por la posible falta de suministro de cajas de asientos en los próximos días, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

De los ocho sindicatos con representación, sólo tres, UGT, CC.OO., y Ekintza, se han mostrado favorables al planteamiento de la empresa, que supone presentar el ERE con las condiciones pactadas en julio de 2012 para todas los paros de este ejercicio, es decir un complemento salarial hasta el 80%, pagas y vacaciones al 100% y exención de los mayores de 55 años.

En cambio, el resto de grupos, ESK, LAB, USO, ELA y CGT, ha rechazado el ERE. Según fuentes sindicales, ESK no quiere que se recurra a esta medida porque considera que es un “abuso”, mientras que los demás se muestran en desacuerdo sobre los planteamientos de Mercedes en el ERE. Fundamentalmente, -explican las mismas fuentes- argumentan que las condiciones pactadas en julio del año pasado no sirven para el problema de falta de suministro que se podría producir próximamente, en caso de que no sigan llegando cajas de asientos desde Mendiguren y Zarraua, cuya plantilla está en huelga indefinida desde el lunes.

La dirección de la compañía ha convocado a los sindicatos a otra reunión el sábado para seguir negociando la medida.

Ese mismo día, la fábrica estará activa produciendo, algo que no se pensaba a comienzos de la semana por culpa de una posible falta de piezas. Sin embargo, la planta podrá montar furgonetas debido a que se ha conseguido desbloquear un camión con componentes fabricados por el grupo MZ, según aclaran fuentes sindicales.

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