Carlos Olmo/ Barcelona
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que mantendrá las ayudas tanto a la compra de vehículos nuevos, como a los eléctricos y a las furgonetas siempre que éstas no choquen con los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha declarado en una reunión que ha mantenido con los principales dirigentes del sector de la automoción española coincidiendo con el Salón Internacional de Barcelona.
Rajoy cree que el Gobierno valora al sector y lo trata “como se merece”. El presidente sacó pecho por los mil millones que los fabricantes invertirán en España en los próximos meses y que se suman a los ya conseguidos durante el último año. Según Rajoy estas inversiones llegarán a 5.000 millones de euros, si bien la Asociación Española de Fabricantes (Anfac) las cifró en 4.000 millones hace unas semanas en el Congreso de los Disputados.
Para el dirgente del Partido Popular, estas inversiones supondrán medio punto más de nuestro PIB y mantendrán el empleo fijo en el sector en torno al 85%. Rajoy ha insistido en que “estas inversiones solo se entienden en un marco de estabilidad y confianza. Fuera se nos ve cómo un país donde invertir”, concluyó.
Por otro lado, el presidente del Gobierno aseguró que están “creando una ley única para la circulación de mercancías en nuestro país, teniendo en cuenta que ahora hay más de cinco mil normativas diferentes, según las creadas en las distintas Comunidades Autónomas”. Rajoy cree que tantas leyes dificultan el movimiento del transporte y suponen un problema para captar nuevas inversiones.
Plan 3 Millones
En el encuentro, también intervino el presidente de Anfac, José Manuel Machado, que aseguró que España tiene potencial para colocarse a la cabeza de los países productores, y que con el Plan 3 millones contamos con una serie de propuestas encaminadas a conseguirlo. “Esto traería grandes beneficios, no solo para el sector sino también para toda la sociedad, con un aumento de la confianza y con nuevas inversiones”, zanjó el directivo.
Finalmente, Arthur Mas, presidente de Cataluña, reivindicó la importancia de su Comunidad en el sector de la que dijo que el 25% de la producción de automóviles se realiza aquí, y el 40% de los componentes.
Pero aprovechó el acto para reivindicar el Corredor del Mediterráneo del que dijo que era de vital importancia para la industria de la región.