La crisis económica ha puesto en duda la viabilidad a corto plazo de los vehículos eléctricos. No parece que este sea el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha reafirmado su pronóstico de que para el año 2020 habrá un millón de coches eléctricos circulando por las carreteras alemanas.
El año pasado, el país germano matriculó 3.000 unidades eléctricas en un mercado de 3.000.000 millones, lo que supone un 0,1% de porcentaje del total. Además, un reciente estudio elaborado por el club de automoción más grande de Alemania, ADAC, la mayoría de alemanes son mucho más escépticos sobre esta tecnología que hace dos años y son menos proclives a aceptar los inconvenientes que tienen como el tiempo de carga o la autonomía.
Según ADAC, casi la mitad de los conductores alemanes no pagaría un precio extra por comprarse un coche eléctrico.
A pesar de este estudio, Merkel prefirió ser optimista por los 12.000 millones que la industria alemana invertirá en energías alternativas en los próximos tres o cuatro años, incluyendo las baterías, según la Asociación VDA.
“La conducción eléctrica no es una visión, es una realidad. Miles de coches circulan ya por nuestras carreteras y para el final del año que viene [2014], los fabricantes alemanes tendrán al menos 16 modelos eléctricos a la venta”, explicó el Presidente de VDA Matthias Wissmann y que recogió Automotive News.
Valencia pierde su punto de recarga
En nuestro país, la Unión Europea ha exigido que para 2020 se hayan instalado 82.000 puntos de recarga, pero de momento no sólo no se están dando pasos en esa dirección, sino que incuso se están reduciendo.
Este es el caso de la ciudad de Valencia, donde tanto sólo había un punto de recarga hasta ahora y que ha sido retirado, según ha publicado la web forococheseléctricos.com. El cargador se instaló en 2010 y al poco tiempo dejó de funcionar por un fallo en el diseño. En vez de arreglarlo, han decidido quitarlo.
Esta noticia se suma a la que se conoció hace pocos meses de Madrid. El Ayuntamiento decidió paralizar los planes que tenía en cuanto a este tipo de vehículos. En principio, estaba previsto que los 23 puntos de recarga de la ciudad en vía pública pasaran a ser 40, y de los 138 en aparcamientos se elevaran a 388, pero no se ha llevado a cabo.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid