Pablo M. Ballesteros / Madrid
El preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de Opel en Figueruelas, que tendrá que ser ratificado en un referéndum que se celebrará entre las 3 de la madrugada y las seis de la tarde de mañana, incluye una cláusula por la cual se contratarán a 578 empleados indefinidos entre 2014 y 2015 para relevar a los trabajadores nacidos entre el año 1953 y 1957. De ellos, 240 serán totalmente nuevos, es decir no han trabajado anteriormente en la factoría.
Estos operarios comenzarán cobrando 18.000 euros anuales frente a los 24.000 euros del resto de plantilla pero en seis años el salario se les equiparará al de sus compañeros. En definitiva, es una doble escala salarial que no será indefinida en el tiempo.
En cuanto a la eliminación de una de las pausas de 10 minutos, una de las pretensiones clave de la dirección, finalmente no tendrá lugar, sin embargo la compañía avisa que “continúa siendo claramente una desventaja competitiva de la planta frente a la competencia y otras plantas de Opel Vauxhall en Europa”. Los trabajadores recuerdan que mientras que el personal de las fábricas españolas trabaja, de media, 214 días al año, en Figueruelas lo hacen 221 días.
Salarios
Los salarios se congelarán en 2013 y 2014, y en 2015 se incrementarán un 1,25% con una revisión posterior del IPC hasta un incremento máximo del 1,5%. En 2016 y 2017, el aumento será del 1,5% y se revisará el IPC si General Motors España ha obtenido beneficios en el año anterior. En un primer momento, se había intentado ligar a los resultados de GM Europa. Además, tampoco se eliminará el 50% de las pagas extras como ya adelantó La Tribuna de Automoción.
No obstante, se reducirán en un 10% los pluses de nocturnidad, festivo y calendarios especiales, además se eliminará el plus por distancia a las nuevas contrataciones. La paga por tiempo de transporte de 360 euros anuales se integrará en la paga variable individual (PAVI), de 430 euros. También se integrará en esta retribución la paga de 200 euros al año por firma de convenio por lo que un trabajador con un alto grado de absentismo perderá las tres pagas.
Otra de las líneas rojas era la introducción de un nuevo ritmo de trabajo conocido como ILO 100, que era más exigente que el actual, y que finalmente no se impondrá.
El salario de una jornada en fin de semana será el equivalente al de un día y dos horas; además las horas extra se remunerarán como una hora y cuarto. Por otro lado, la pausa para el bocadillo podrá variar en media hora.
El XIII convenio de Opel Figueruelas, que se ha ligado a la llegada de nuevos productos, fija un complemento salarial en caso de ERE del 20% en 2014 y de un 22% para el periodo 2015-2017 frente al complemento actual del 12,5%; asimismo garantiza a los empleados un mínimo del 65% del salario en tablas más complemento y un máximo del 80%.
Por último, la dirección muestra su "intención" de mantener el turno de noche de la línea del Corsa" si no hay cambio sustancial de la situación económica o de mercado". También es intención de la compañía no acudir a un ERE extintivo si acuerdo con la representación de los trabajadores.