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Concesionarios y talleresEspaña

Los concesionarios registraron una rentabilidad negativa del 0,6% en 2012

La rentabilidad media de los concesionarios españoles se situó en un -0,6% en 2012, lo que supone el segundo resultado negativo consecutivo después del -0,3% registrado al cierre de 2011, según un informe de la consultora Snap-on Business Solutions elaborado para Ganvam, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

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La rentabilidad media de los concesionarios españoles se situó en un -0,6% en 2012, lo que supone el segundo resultado negativo consecutivo después del -0,3% registrado al cierre de 2011, según un informe de la consultora Snap-on Business Solutions elaborado para Ganvam, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Esta cifra representa “una recuperación muy significativa en relación al cierre del tercer trimestre”, cuando los distribuidores se anotaron un -1,1%, el ratio más negativo de los últimos tres años. La reducción de las pérdidas ha sido posible por “la entrada en vigor del Plan PIVE, el buen comportamiento del departamento de Vehículos Usados y la tendencia positiva de la estructura de gastos”, según comenta la consultora.

En cuanto a los costes, no sólo han bajado los directamente imputables a algunos departamentos, por ejemplo en Vehículos de Ocasión, que han pasado de un 6,7% sobre la facturación en 2011 a un 6,3% en 2012, sino también los indirectos, tales como arrendamientos y gastos de administración y generales. En este segundo caso, el recorte ha venido de la mano del “cierre de instalaciones, puntos de venta o sucursales, ERE temporales o parciales, o cambio de los sistemas de retribución”.

La contribución de los departamentos a la facturación se mantiene estable respecto a los dos trimestres anteriores, con Ventas (VN y VO) acaparando un 73%, Recambios un 19% y Taller un 8%. Frente a diciembre de 2011, la variación es casi insignificante, toda vez que Ventas gana un punto porcentual más, hasta el 74%, en detrimento de Recambios.

a tabla rentabilidad webLa posventa está perdiendo peso en su aportación a la rentabilidad global por un descenso de la actividad de Taller de un 5,6% en 2012 y por la caída del margen bruto de recambios. Al cierre del pasado ejercicio, Recambios tenía una contribución del 40% y Taller de un 17%, lo que contrasta con el 40% y el 20% registrados, respectivamente, en diciembre de 2011. El retroceso experimentado en Taller lo ha ganado Ventas, que finalizó el año con un 43% frente al 40% de hace dos cursos.

Fusiones y compras en 2013

El informe de la consultora señala que, dada la evolución esperada en ventas y en posventa para este año, “no queda otra alternativa que reducir estructuras, tanto en instalaciones como en personas”. Asimismo, se indica que se espera “una tendencia de fusiones, compras o adquisiciones de concesionarios, en las que los concesionarios fuertes, con liquidez o posibilidad de financiación, aprovecharán para ampliar negocio en otras zonas geográficas y consolidar su posición de mercado”.

Otro punto “clave” en 2013 serán los problemas de liquidez de los distribuidores, puesto que “muchas concesiones están al límite por lo que muchas no soportarán el año”. En este sentido, Snap-on Business Solutions destaca que “los fabricantes deberían realizar un análisis de sus redes de distribución y reparación, para adecuar la estructura al mercado existente y asegurar la rentabilidad de la red, lo cual es un objetivo prioritario”.

Ignacio Anasagasti / Madrid

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