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Ginebra confirma el auge de los SUV pequeños

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Uno de los grandes protagonistas del Salón de Ginebra que ha abierto hoy sus puertas al gran público son los crossover pequeños, un segmento que crecerá en 2013 en Europa un 88%, según la empresa de IHS Automotive. El Opel Mokka y, sobre todo, el Nissan Juke, que matriculó el año pasado 97.000 unidades, ya tienen serios competidores: el Renault Captur, el Peugeot 2008 y, en cierta medida, también el Ford EcoSport.

peugeot2008 ginebra2013
Peugeot 2008, presentado en Ginebra 2013

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Uno de los grandes protagonistas del Salón de Ginebra que ha abierto hoy sus puertas al gran público son los crossover pequeños, un segmento que crecerá en 2013 en Europa un 88%, según la empresa de IHS Automotive. El Opel Mokka y, sobre todo, el Nissan Juke, que matriculó el año pasado 97.000 unidades, ya tienen serios competidores: el Renault Captur, el Peugeot 2008 y, en cierta medida, también el Ford EcoSport.

A pesar de las continuas caídas del mercado europeo, el segmento de los SUV pequeños sigue creciendo exponencialmente –se ha triplicado desde 2009- y las marcas se han lanzado a conquistarlo. Se trata de una buena noticia, según aseguran los fabricantes, y de una oportunidad en un mercado tan competitivo como el del Viejo Continente. Por ejemplo, el Peugeot 2008 y del coche con el que comparte su base, el 208, tienen un coste similar, sin embargo, la marca francesa venderá el SUV 3.000 euros más caro que su hermano compacto.

Según las previsiones de IHS Automotive, este año se llegará a las 290.000 unidades de este tipo de vehículos matriculados y se llegará a su máximo en 2016, cuando salgan al mercado 550.000 automóviles de este segmento.

En la misma medida en que este segmento crezca, caerá el de sus homólogos compactos, pero las marcas ganarán con el cambio ya que venderán más caro vehículos de un coste similar.

ford ecosport ginebra2013

Este es uno de los objetivos para Europa de Ford, que pasa en uno de los peores momentos de su historia en el Viejo Continente. En Ginebra presentó el EcoSport, un SUV a caballo entre el Juke y el Qashqai que se fabricará en India y con el que la marca norteamericana espera incrementar las ventas y los márgenes de beneficio por vehículo. Ford pretende vender 1 millón de SUV en Europa en 2017.

En este contexto, el Captur de Renault y el 2008 de Peugeot superarán al Juke como vehículo más vendido entre los SUV pequeños según las previsiones. Las tres marcas, así como Ford y Opel, que lanzó el Mokka a finales del año pasado, tendrán mucho ganado por haberse posicionado en este segmento antes que muchos otros.

Algunas marcas llegarán tarde

volkswagen cross up ginebraEntre las más notables ausencias, destacan Volkswagen, Hyundai, Toyota y Honda, que llevan, al menos, dos años de retraso. “Llegaremos un poco tarde”, asegura un ejecutivo de Volkswagen en el periódico Automotive News. El fabricante alemán espera lanzar en 2015 el Taigun, una pequeña versión del Tiguan.

De momento, la marca alemana se ha conformado con la presentación en Ginebra del Volkswagen Cross Up!, un todocamino urbano que eleva ligeramente su distancia al suelo y modifica su diseño para darle un aspecto más robusto. Estará a la venta a partir de este verano.

Ese mismo año, Honda espera lanzar su propio modelo en EE.UU. y Japón, mientras que Toyota lo hará todavía un año después.

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