Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El Grupo Sindical Independiente (GSI) de la fábrica de Suzuki en Gijón ha acordado no impugnar el ERE firmado por la empresa y el Comité tras la última asamblea que celebró el sindicato. Según fuentes sindicales, 40 de los 48 trabajadores presentes en dicha asamblea rechazaron la posibilidad de presentar la denuncia como bloque.
Representantes de UGT y CC.OO, que sí apoyaron el acuerdo de ERE firmado con la empresa, se han mostrado “aliviados” por esta decisión ya que, de haberse denunciado, la situación hubiera sido de “incertidumbre total”.
GSI ha querido dejar claro que queda abierta la posibilidad a que sean trabajadores a título particular los que demanden a la empresa.
La asamblea de GSI se celebró después de que se anunciara que el sindicato tenía la intención de llevar el acuerdo de ERE ante los tribunales sin el consentimiento de los propios afiliados, según aseguran fuentes sindicales.
Informe ante trabajo
Según asegura esta misma fuente, también sin que los propios miembros de la organización estuvieran informados, GSI entregó un informe a la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias pidiendo que se revisara el caso. En dicho informe se hablaba de “coacciones a los trabajadores por parte de algunos miembros del Comité, con nombres y apellidos”. Además, se aseguraba que la documentación presentada por la empresa no se había hecho conforme a la ley ni en tiempo ni en forma.
Por su parte, UGT y CC.OO elaboraron su propio informe a modo de réplica para que Trabajo pudiera evaluar todos los puntos de vista. La semana pasada, este organismo llevó a cabo una inspección en la fábrica y reunió al Comité de Empresa para conocer de primera mano los hechos. Aún no ha tomado ninguna determinación al respecto, aunque fuentes del Comité aseguran que no dará la razón al informe de GSI.