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El presidente de Seat subraya que la fábrica de Martorell es “la más flexible de Europa”

Ignacio Anasagasti / Barcelona

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) se encuentra en condiciones casi inmejorables para recibir la producción de un nuevo SUV para la marca española en el caso de que Volkswagen acabe aprobando el proyecto próximamente. Así por lo menos lo ha puesto de manifiesto el presidente de la firma, James Muir, quien ha subrayado, esta mañana en la presentación de los resultados económicos de 2012, que la factoría catalana es “la más flexible de Europa” dentro del grupo.

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Presentación de los resultados de Seat en 2012

Ignacio Anasagasti / Barcelona

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) se encuentra en condiciones casi inmejorables para recibir la producción de un nuevo SUV para la marca española en el caso de que Volkswagen acabe aprobando el proyecto próximamente. Así por lo menos lo ha puesto de manifiesto el presidente de la firma, James Muir, quien ha subrayado, esta mañana en la presentación de los resultados económicos de 2012, que la factoría catalana es “la más flexible de Europa” dentro del grupo.

El directivo galés atribuyó esta posición competitiva a la firma del convenio 2011-2015 que se realizó en enero de 2012. En su opinión, la planta, tras rubricar el nuevo marco laboral, nunca ha estado mejor que ahora “para atraer inversiones”.

La primera que podría llegar sería la relativa al nuevo SUV de Seat, un modelo cuyo lanzamiento está “deliberando” en estos momentos el grupo VW. En el caso de que el consorcio alemán dé luz verde al producto optarían para su producción, además de Martorell, otros centros de montaje, entre ellos uno de Skoda en la República Checa. “La decisión tiene que tomarse en un futuro próximo”, puntualizó Muir.

Para la adjudicación del pequeño todocamino, la plantilla de la fábrica catalana podría negociar otro paquete más de medidas de flexibilidad para ganar mayor competitividad. Según afirmó el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, la “estructura de costes puede seguir mejorando”, de tal modo que “habría que negociar”. Este ejecutivo señaló, no obstante, que, con el convenio, Martorell puede abrir hasta 328 días, lo que es “suficiente para el SUV”.

¿Cuándo llegarán los beneficios?

Seat sigue avanzando en su camino para regresar a los beneficios. El pasado año, registró unas pérdidas de 29,6 millones de euros, lo que representó una mejora de un 51% respecto a 2011, cuando se anotó 61,5 millones de euros. Con este resultado, los números rojos se han recortado por tercer ejercicio consecutivo.

Pese a esta evolución, el presidente de Seat calificó los resultados netos de 2012 como “muy poco satisfactorios”. “Los beneficios no llegan tan rápido como me gustaría”, sentenció Muir, quien aclaró que “dentro de unos años habrá que cruzar esa línea”.

En este sentido, dejó claro que no va a ser posible volver a los números verdes en 2013, como se había previsto inicialmente, fruto del mal comportamiento del mercado europeo. Habrá que ver si serán capaces en 2014, un año para el que no se prevén “grandes mejoras en el mercado” del Viejo Continente.

La reducción de las pérdidas ha sido posible por una importante mejoría del resultado de explotación, que acabó en 2012 con una cifra negativa de 134,3 millones de euros, casi 98 millones menos que en 2011.

La cifra de negocios, por su parte, ascendió a 6.086,9 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior, alcanzando un récord histórico. A pesar del escenario de crisis vivido en 2012, la marca española realizó unas inversiones también récord de 652 millones de euros, casi 100 millones más que en 2011.

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