Ignacio Anasagasti / Madrid
Renault España ya tiene nuevo convenio colectivo para el periodo 2014-2016. La dirección de la compañía y UGT, CC.OO, y CCP acaban de firmar un acuerdo, que supone incluir todos los puntos que se pactaron a comienzos de noviembre con el Plan Industrial, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
El documento, sobre el que ya se había alcanzado un principio de acuerdo el pasado 6 de febrero, incorpora una “sola novedad a mayores” obligada por ley, consistente en una cláusula para que, en caso de conflictos relacionados con el convenio, la empresa y los sindicatos se comprometan a sentarse a negociar y a someterse al arbitraje de la autoridad laboral competente de la comunidad autónoma.
El convenio podría registrarse en la autoridad laboral “esta tarde o como tarde mañana por la mañana” con el objetivo de que a las fábricas de Renault no les afecten los cambios, por ejemplo en materia de jubilaciones parciales, que el Gobierno “introducirá previsiblemente este viernes” en Consejo de Ministros.