La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El sindicato mayoritario de Suzuki Gijón denunciará el ERE de extinción
EspañaGeneral

El sindicato mayoritario de Suzuki Gijón denunciará el ERE de extinción

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Grupo Sindical Independiente (GSI), que tiene el mayor número de afiliados de la fábrica de Suzuki en Gijón, denunciará  en los próximos días el ERE de extinción que se aprobó el pasado 13 de febrero entre empresa y el Comité con el apoyo de los otros dos sindicatos de la planta, UGT y CC.OO.

suzuki report

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Grupo Sindical Independiente (GSI), que tiene el mayor número de afiliados de la fábrica de Suzuki en Gijón, denunciará  en los próximos días el ERE de extinción que se aprobó el pasado 13 de febrero entre empresa y el Comité con el apoyo de los otros dos sindicatos de la planta, UGT y CC.OO.

Según han asegurado fuentes de GSI a La Tribuna de Automoción, se cometieron “irregularidades” en la negociación y no se siguieron los pasos que establece la ley para presentar el ERE por lo que consideran que el acuerdo que se alcanzó fue “ilegal”.

El ERE fue aprobado por la mayoría del Comité después de que en Asamblea los trabajadores diesen su visto bueno por 95 votos a favor frente a 73 en contra a una propuesta de indemnizaciones de CC.OO. y UGT, que consistía en 40 días por año trabajado con un máximo de 37 mensualidades y 12.500 euros lineales

En esa misma Asamblea, el Grupo Sindical Independiente presentó otra propuesta que establecía unas indemnizaciones de 45 días con 42 mensualidades más un lineal de 6.500 euros para todos, pero fue rechazada.

Desde entonces, GSI ha dado voz al colectivo ‘más perjudicado’ por el acuerdo, aquéllos que llevan trabajando en la fábrica asturiana más de 12 años y medio, en especial a los que tienen entre 50 y 54 años, que se quedan fuera del Convenio Especial de jubilaciones. Según fuentes sindicales, son 19 personas los que forman este colectivo.

Entre otras razones, GSI se queja de que el posterior ERE aprobado incluyó una serie de disposiciones adicionales que los trabajadores nunca votaron como la denominada cláusula antihuelga, que amenaza con quitar la parte lineal de las indemnizaciones a los operarios que no trabajen o que denuncien el acuerdo. Además, fuentes de este sindicato aseguran que los trabajadores no disponían de toda la información cuando tuvieron que votar.

Un precedente

Tanto este sindicato como cualquier otro trabajador que quiera denunciar dispone hasta primeros de marzo para hacerlo. Fuentes de GSI aseguran que la denuncia podría “tumbar el ERE” y forzar a que el proceso tenga que volver a iniciarse desde cero.

Este sindicato cree que hay un precedente en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Asturiana (TSJA), que declaró nulo el ERE de la constructora Sedes por incluir en el acuerdo final algunas disposiciones que no se habían negociado con los trabajadores, como la supresión de la paga extraordinario de Navidad. Los 47 trabajadores despedidos se reincorporan hoy mismo al trabajo y se tendrá que volver a negociar el ERE.

Noticia relacionada: El presidente del Comité de Suzuki Gijón califica de “falta de respeto” la actitud del Grupo Sindical Independiente

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.