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La flota de renting bajará un 5% en 2013 y las matriculaciones un 10%

Ignacio Anasagasti / Madrid

El sector del renting (alquiler de vehículos a largo plazo) todavía “no ha tocado fondo” con la crisis, según ha señalado el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García. En 2012, las empresas que operan en este negocio no vivieron tampoco un buen año, toda vez que la flota retrocedió (cuarta caída consecutiva) un 7,9%, hasta los 433.294 vehículos, y las matriculaciones hicieron lo propio un 14%, hasta las 106.016 unidades.

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En los primeros nueve meses de 2023, la realización de automóviles registra una subida del 14% con 1.824.128.

Ignacio Anasagasti / Madrid

El sector del renting (alquiler de vehículos a largo plazo) todavía “no ha tocado fondo” con la crisis, según ha señalado el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García. En 2012, las empresas que operan en este negocio no vivieron tampoco un buen año, toda vez que la flota retrocedió (cuarta caída consecutiva) un 7,9%, hasta los 433.294 vehículos, y las matriculaciones hicieron lo propio un 14%, hasta las 106.016 unidades.

Para este ejercicio, las previsiones no son nada positivas. El presidente de la patronal ha informado de que la flota volverá a decrecer en torno a un 5%, mientras que las matriculaciones caerán un 10%.

Estas cifras han sido reveladas en la presentación de los datos del sector de renting en 2012, un curso en el que la facturación ascendió a 3.817,32 millones de euros, un 7,3% menos que en 2011; y la inversión en compras se situó en 1.988,86 millones de euros, un 10,6% menos.

A pesar de los números rojos en el tamaño de flota, el renting se colocó el pasado año con un 13,43% de cuota de mercado sobre el total de matriculación de vehículos en España, lo que supone el porcentaje más elevado de la historia. Con este hito se evidencia que el comportamiento del renting ha sido menos negativo que el del mercado de automoción en su conjunto.

Contratos más largos

Otra tendencia que parece no tener freno, por el momento, es la relativa al aumento de la duración de los contratos que se ha situado en 46,25 meses en 2012 frente a los 45,15 de 2011 y a los 42,21 de 2007.

El presidente de la AER subrayó que, con el actual escenario, sería conveniente que las Administraciones Públicas ayudaran al renting de alguna manera, por ejemplo introduciendo ventajas fiscales.

Entre las marcas más empleadas en este sector, Renault ocupó el liderato en 2012, seguida de Volkswagen y Peugeot; mientras que los modelos más solicitados fueron el Renault Mégane, el Renault Clio y el Volkswagen Passat.

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