La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Rey regresa a Renault Valladolid para conmemorar su 60º aniversario y la producción del Captur
EspañaFábricasGeneral

El Rey regresa a Renault Valladolid para conmemorar su 60º aniversario y la producción del Captur

Javier Menéndez / Valladolid

Ya han pasado 60 años desde que la fábrica de Renault en Valladolid echara andar con la producción del mítico 4/4. Y para celebrarlo la marca francesa ha recibido este mediodía la visita del Rey, quien vuelve a retomar su agenda de viajes oficiales desde que el pasado 23 de noviembre fuese operado de la cadera izquierda.

tribuna-automocion-renault

Javier Menéndez / Valladolid

Ya han pasado 60 años desde que la fábrica de Renault en Valladolid echara andar con la producción del mítico 4/4. Y para celebrarlo la marca francesa ha recibido este mediodía la visita del Rey, quien vuelve a retomar su agenda de viajes oficiales desde que el pasado 23 de noviembre fuese operado de la cadera izquierda.

Don Juan Carlos ha sido recibido por la plana mayor del fabricante galo: el presidente mundial, Carlos Ghosn, y por el presidente en España, José Vicente de los Mozos. También han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, José Manuel Soria; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La visita, que también sirve para oficializar el inicio de la fabricación del modelo Captur –en serie, a partir del 22 de febrero-, ha comenzado con una presentación al monarca por parte del máximo responsable de la marca francesa en España sobre los hitos y las características de la factoría vallisoletana, así como de los planes de la multinacional en España, entre ellos el recientemente adjudicado Plan Industrial 2014-2016 que supondrá la creación de 1.300 nuevos empleos.

A continuación, don Juan Carlos ha realizado una visita a las instalaciones de la planta, donde se le ha hecho entrega de la primera unidad del Captur (saldrá a la venta en abril), y a la exposición que Renault ha montado sobre el 4/4 y el resto de vehículos que se han ensamblado en Valladolid en estos 60 años de historia.

El 4/4, cuya primera unidad salió de las líneas de montaje de Valladolid el 18 de abril de 1953, es todo un icono en nuestro país hasta el punto de que ha sido declarado como bien de interés cultural por la Junta de Castilla y León. Su nombre, cuatro-cuatro, se importó de Francia, donde arrancó su producción, y tiene su explicación en el hecho que el coche tenía cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses.

La familia Real, con el automóvil y con Renault

La Casa del Rey tiene una relación muy cercana con el mundo del automóvil y con la industria en particular. Renault sabe mucho de ello. Don Juan Carlos ya ha visitado los tres centros de producción que tiene en España: Valladolid, Palencia y Sevilla.

Siendo Príncipe de Asturias, visitó la factoría vallisoletana, en 1972, para inaugurar la planta de montaje II. Seis años más tarde, como Rey y acompañado de doña Sofía, se acercó a la fábrica de Palencia, unas instalaciones que volvería a pisar en 1997. En cuanto a Sevilla, le tocó el turno en abril de 2005.

El Príncipe de Asturias también ha cogido el testigo de su padre y ya ha hecho acto de presencia en diversas inauguraciones de la industria automovilística. Renault también puede dar fe de ello, ya que en octubre de 2011 el Príncipe Felipe inauguró la línea de montaje del eléctrico Twizy, en Valladolid.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.