Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El 27% de los conductores no conoce la mitad o más de los principales elementos de seguridad de un coche. Así lo demuestra el último estudio de Fesvial y Pelayo Mutua de Seguros que ha analizado las nociones que tienen los conductores acerca de los diez elementos de seguridad más comunes en los automóviles.
El estudio, para el que se ha contactado con 966 conductores de toda España, incluye entre los diez elementos los airbag, ABS, ESP, el sistema antipatinaje, el limitador de velocidad, los sistemas de precolisión, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, el sistema de aviso de cambio de carril, sistema de detección de ángulos muertos y el sistema universal para fijar las sillas infantiles Isofix.
El resultado es que sólo el 13% de los conductores conocía todos los elementos propuestos, a pesar de que consideran que la seguridad es el factor que más influye a la hora de comprarse un coche, siendo importante para tres de cada cuatro conductores encuestados.
El elemento más conocido es el cinturón de seguridad (96,9%), además de ser el elemento al que los conductores dan mayor importancia con un 98,1% frente al airbag (95,5%) y el ABS (92,1%). Por el contrario, el Isofix, uno de los elementos más importantes para las familias con hijos pequeños, es el más desconocido de todos los dispositivos con apenas un 35,2% de conductores que afirman saber lo que es.
Por segmentos demográficos, las mujeres y los mayores de 50 años son los colectivos que mayor desconocimiento tienen de los elementos de seguridad. Un 36% desconocía más de 5 elementos.
La edad del vehículo que se posea también influye a la hora de conocer los diferentes elementos de seguridad. Los conductores de coches con menos de dos años de antigüedad poseen una noción más amplia, frente a los que manejan vehículos de entre 11 y 15 años.
Concienciar sobre los componentes de seguridad
El estudio, que ha sido presentado en rueda de prensa por el director de Proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, y el responsable de Marketing de Pelayo, Miguel Zarzuelo, quiere servir como plataforma para concienciar a los ciudadanos y también a las administraciones, y empresas implicadas en seguridad vial para promover el conocimiento de los elementos de seguridad de los automóviles.
Según los datos del estudio, el 89% de los vehículos de la muestra tenía airbag, siendo el elemento más presente. Hay que tener en cuenta que es un dispositivo obligatorio desde 1990. Por su parte, el ABS es el segundo más común con un 70%, mientras que el Airbag lateral se queda en un 50%. La presencia del resto de elementos es inferior al 50%, siendo el sistema de aviso de cambio de carril y el de precolisión, los menos presentes, con apenas un 9%.