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Barcelona también fabricará las 24.500 unidades extra del one ton pick up y un componente de los vehículos eléctricos

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Nissan Barcelona está de enhorabuena por partida triple. Al anuncio de la adjudicación del nuevo vehículo del segmento C hay que añadir que también fabricará las 24.500 unidades extra de la One Ton pick up que se destinará al mercado de Oriente Medio.

Reindustrialización de Nissan Barcelona.
Pórtico de la planta de Barcelona de Nissan.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Nissan Barcelona está de enhorabuena por partida triple. Al anuncio de la adjudicación del nuevo vehículo del segmento C hay que añadir que también fabricará las 24.500 unidades extra de la One Ton pick up que se destinará al mercado de Oriente Medio.

Estas 24.500 unidades se sumarán a las 60.000 que ya se habían otorgado a Zona Franca en enero de 2011. En un primer momento este volumen extra se había adjudicado a la fábrica que la multinacional japonesa tiene en Sudáfrica, pero en verano de 2012 se ofrecieron a Barcelona a cambio del acuerdo de flexibilidad que finalmente se firmó el pasado martes 29 de enero.

El pacto, sellado por 32 de los 34 delegados que componen el comité de empresa de Nissan Barcelona, supone también la adjudicación de una reductora que equipan los vehículos eléctricos en lugar de la caja de cambios y que se producirá en la nave de Powertrain situada en Zona Franca.

Gracias a estas tres buenas noticias que serán apoyadas por una inversión de 130 millones de euros, Nissan pretende crear 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos. Además, de los 400 empleados eventuales que hay en Barcelona, 170 pasarán a ser indefinidos (70 de ellos discontinuos).

En caso de no haberse firmado el acuerdo, en 2014 habrían sobrado 750 empleados fijos por lo que se habría tenido que acordar un ERE, al menos temporal. De ahí que en el acuerdo se haya incluido que “se minimizará el excedente temporal de 750 empleados temporales”.

Los cambios más importantes

El 18 de enero Nissan anunció que el coche no se podría fabricar en Barcelona ante la falta de acuerdo. Al día siguiente SIGEN-USOC celebró una Asamblea y decidió firmar el lunes el acuerdo que había ofrecido Nissan por el cual la diferencia de sueldo entre los trabajadores nuevos y los antiguos se equilibraría con mayor formación para los últimos en llegar.

Nissan Barcelona Centro TécnicoUGT y CC.OO esperaron al 26 de enero para celebrar su Asamblea, y de manera conjunta plantearon una serie de puntos de los que se han incluido nueve en un acta que se añadió al acuerdo.

La cláusula más importante es que se ha pactado que en caso de que haya que “ejecutar un ERE o un despido colectivo, se utilizará la menor antigüedad en la Compañía como criterio único”, mientras que en el texto inicial decía que “la empresa utilizará medidas no traumáticas (…) para proteger al actual trabajador”

A las 12.30 de la mañana comparecerá el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el secretario general de Industria, Luis Valero.

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