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Nissan Barcelona se adjudicará el nuevo coche “mañana o pasado”

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Después de más de seis meses de continuas negociaciones entre la dirección de Nissan Barcelona y la parte social, con varias rupturas de las conversaciones, por fin, hay fumata blanca para la fábrica de Zona Franca y acaban de firmar todas las partes, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Nissan Planta Barcelona 400

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Después de más de seis meses de continuas negociaciones entre la dirección de Nissan Barcelona y la parte social, con varias rupturas de las conversaciones, por fin, hay fumata blanca para la fábrica de Zona Franca y acaban de firmar todas las partes, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Los sindicatos y la dirección de Nissan en España han alcanzado un acuerdo en la mañana de hoy para ampliar la jornada laboral, introducir nuevas condiciones de flexibilidad y fijar una nueva tabla salarial para los nuevos trabajadores de la planta española. Este acuerdo está ligado a la adjudicación de un nuevo vehículo para la factoría. Según fuentes sindicales, se podría anunciar “mañana o pasado o como mucho la próxima semana”.

La llegada del turismo del segmento C supondrá la contratación de 1.000 nuevos trabajadores directos, así como 3.000 indirectos, según cálculos de la propia empresa, así como una inversión de 130 millones de euros para adaptar la línea.

El principal punto de fricción durante estos meses había sido el establecimiento de una doble escala salarial de por vida, que fue solventado con una reducción de la jornada para los nuevos trabajadores, a partir del sexto año, de forma que cobrarán un salario menor porque trabajarán menos tiempo.

Sin embargo, las negociaciones se volvieron a romper el 17 de enero porque CC.OO y UGT pidieron que la ampliación de dos minutos de la jornada se pagase. Una solicitud descartada por la empresa porque nunca había estado sobre la mesa.

Según Nissan, los operarios de Zona Franca trabajan 46 horas menos que los de las fábricas de Renault en España, por lo que pusieron sobre la mesa la ampliación de dos jornadas al año y de ocho minutos al día. Los representantes de los trabajadores dijeron que ampliaban cinco y la empresa bajó a siete.

Al día siguiente el máximo responsable de operaciones industriales de Nissan en España, Frank Torres, avisó de que se había perdido la oportunidad de producir el coche en Cataluña.

SIGEN-USOC reaccionó pronto y el lunes firmó el acuerdo tal y como había quedado redactado el 17 de enero por Nissan después de los seis meses de negociación en los que se habían incluido cláusulas de los sindicatos y eliminado algunas de las planteadas inicialmente por la empresa. Mientras tanto, CC.OO y UGT esperaron hasta el sábado 26 de enero para acordar en una asamblea conjunta a la que acudieron 800 trabajadores, una serie de puntos para modificar el texto de Nissan. Ayer, 28 de enero, la Generalitat de Cataluña remitió las condiciones de CC.OO y UGT a la sede de la multinacional en Japón.

Según fuentes sindicales, los cambios que se han introducido, gracias a la propuesta presentada el lunes a la Generalitat por ambos sindicatos, son que se estudiará aumentar la saturación del tiempo de trabajo si se renuevan las líneas de montaje; blindar a los trabajadores antiguos, fijar la cifra de días de descanso que puede elegir cada trabajador (cuatro o cinco) en función de la previsión de producción y no aumentar las jornadas de trabajo de 218 a 220 en caso de que haya flexibilidad negativa.

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