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Los coches eléctricos e híbridos en EEUU deberán hacer ruido por ley

El sonido seguirá siendo un signo de distinción de los automóviles del futuro en Estados Unidos según la última proposición que ha presentado la Agencia Nacional de Tráfico (NHTSA) del país norteamericano que persigue que los vehículos eléctricos e híbridos emitan ruido para prevenir a los ciclistas y peatones de su presencia en la calzada.

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El sonido seguirá siendo un signo de distinción de los automóviles del futuro en Estados Unidos según la última proposición que ha presentado la Agencia Nacional de Tráfico (NHTSA) del país norteamericano que persigue que los vehículos eléctricos e híbridos emitan ruido para prevenir a los ciclistas y peatones de su presencia en la calzada.

De ser aprobada, la llamada Ley de los coches silenciosos (‘quiet-car’) salvaría 35 vidas al año por cada modelo de coche eléctrico o híbrido y prevendría hasta 2.800 heridos, según ha asegurado la Agencia en un comunicado.

La medida entraría en vigor en 2016 para dar tiempo a los fabricantes a diseñar diferentes sonidos para sus distintos modelos, lo que permitirá también reconocer el coche gracias según el ruido que haga.

Según la NHTSA, el sistema auditivo incrementará el coste de ensamblaje del coche en alrededor de 30 dólares (23 euros), lo que supondría para el conjunto de la industria un total de 23 millones (17,5 millones de euros). A este precio habría que sumarle lo relativo al aumento de peso por instalar el aparato, lo que serían 5 dólares adicionales por cada coche (3,81 euros).

nissan_leafEl sonido será obligatorio a velocidades inferiores a las 18 millas por hora (30 km/h). Actualmente, la mayoría de coches eléctricos e híbridos de EEUU ya incorporan estos sistemas, como el Nissan Leaf, el Chevrolet Volt o el Toyota Prius.

El principal argumento para su aprobación es que para los ciegos es una necesidad que los vehículos hagan ruido, por ejemplo, a la hora de cruzar la calle. En una visita a la sede de la Federación Nacional de los Ciegos, trabajadores de la NHTSA trataron de cruzar la calle con los ojos vendados yse dieron cuenta de que el sonido de los vehículos era necesario.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles no se ha querido aún posicionar sobre la proposición, pero parecen comprometidos con instalar el sistema de sonido. La portavoz de la Alianza, Gloria Berqquist, ha asegurado en un comunicado que trabajan con la comunidad ciega y con la NHTSA para crear una ley equilibrada y eficaz.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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