Entre las diez marcas con más ventas en 2012, sólo las redes de distribución de Toyota y VW-Audi registraron números positivos en septiembre, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.
2011 | juni-12 | agos-12 | sept-12 | |
VW/Audi | 0,6 | 0,03 | 0,1 | - |
Peugeot | -1,1 | -1,4 | - | -1,1 |
Seat | -1,3 | -1,2 | -1 | - |
Citroën | -0,65 | -1,47 | -1,08 | -1,33 |
Renault | -0,23 | -1,25 | -0,93 | -1,18 |
Ford | -0,1 | -0,9 | - | -0,9 |
Opel | -0,71 | -1,1 | -0,6 | -0,8 |
Audi/VW | 0,6 | 0,03 | 0,1 | - |
Toyota | 0,2 | 0,1 | 0,4 | 0,18 |
Nissan | -0,8 | -0,48 | -0,57 | -0,6 |
En el primer caso, la rentabilidad fue del +0,18%, según figura en un informe al que ha tenido acceso este medio, mientras que en el segundo fue del +0,2%, según han asegurado fuentes del sector.
El resto de las redes tuvieron números rojos. La de Citroën fue la se anotó el peor resultado, con una rentabilidad del -1,3%, seguida de la de Renault (-1,18%), Peugeot (-1,1%), Ford (-0,9%), Opel (-0,80%) y Nissan (-0,62%).
La red de Seat, cuya rentabilidad no figura en el informe, finalizó agosto con un -1% aunque, según han asegurado fuentes del sector, esta cifra podría haber mejorado ligeramente durante el mes de septiembre.
Aunque sólo dos redes de distribución obtuvieron rentabilidad positiva en el tercer trimestre, ocho marcas mejoraron sus resultados con respecto al segundo trimestre del año. Opel y Peugeot fueron las que más, con una mejoría entre junio y septiembre de tres décimas. Por su parte, Citroën redujo sus pérdidas 1,4 décimas, Seat, más de dos décimas; VW-Audi, 1,7 décimas; Toyota, 0,8 décimas; y Renault, 0,7 décimas.
Por el contrario, Nissan sufrió una caída de 1,4 décimas con respecto al segundo trimestre, mientras que Ford se ha mantenido.
Peor que en 2011
En cuanto a la comparación entre la rentabilidad de septiembre con respecto a la de 2011, la tendencia es a la baja. Siete redes empeoran sus resultados, Opel en 0,9 décimas; Citroën, 6,8 décimas; VW-Audi, cuatro décimas; Ford, ocho décimas; Toyota, 0,2 décimas; y Renault, 9,5 décimas.
Mejoran sus números sobre 2011: Seat (más de tres décimas) y Nissan (1,8 décimas). La red de Peugeot se mantiene igual.
Ignacio Anasagasti/ Alberto Gutiérrez Molinero/ Carlos Olmo/ Madrid