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“Hay marcas que están perdiendo dinero para ganar cuota de mercado en España”, según el presidente de Renault

Ignacio Anasagasti / Madrid

El presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, señaló ayer, en una entrevista en Castilla y León Televisión, que en nuestro país “hay marcas que están perdiendo dinero para ganar cuota de mercado”, una política que, a su juicio, es errónea y perjudicial para el desarrollo futuro de las empresas.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

El presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, señaló ayer, en una entrevista en Castilla y León Televisión, que en nuestro país “hay marcas que están perdiendo dinero para ganar cuota de mercado”, una política que, a su juicio, es errónea y perjudicial para el desarrollo futuro de las empresas.

“Nosotros hemos perdido un poco de rentabilidad”, pero “queremos crecer” con ella, apuntó el también director de Fabricaciones de Carrocería Montaje del grupo francés. De los Mozos explicó que un mercado de 700.000 coches (algo que se estimaba antes de la aprobación del plan de ayudas a la compra) es “una ruina” y que lo que sería razonable para España sería alcanzar un volumen de 1 o 1,2 millones de unidades.

El máximo responsable de Renault en España declaró, igualmente, que su marca no ha aplicado la subida del IVA, una estrategia que sostiene “en el mercado más competitivo de Europa”.

“La bajada salarial no es la solución”

En la entrevista, en la que las preguntas las realizaban ciudadanos, también se refirió a las negociaciones que están abiertas con los sindicatos para optar a un nuevo Plan Industrial en las fábricas españolas, que podría suponer la creación de 1.300 empleos directos.

De los Mozos subrayó que el Plan tiene tres pilares, uno referido a la optimización de la adquisición de piezas, otro a la mejora de la eficiencia en la producción y el último relativo a las condiciones laborales de la plantilla.

Sobre el primer punto, detalló que están “intentando que todas las piezas de gran coste logístico se fabriquen cerca de las plantas”. “En Mégane tenemos el 60% y queremos pedirle a París un 80% que se hagan en menos de 100 kilómetros”, sentenció.

En el segundo, por su parte, puso como ejemplo que se mejoraría la competitividad reutilizando instalaciones y con activos que duren más tiempo. Finalmente, sobre la situación laboral, en donde se pueden hacer “gran cantidad de cosas”, dejó claro que nunca ha dicho que vaya a haber una bajada salarial, que “no es la solución”. “Lo que hemos dicho es que hay una moderación salarial” que dejará la variación anual de las retribuciones por debajo del incremento del nivel de vida, explicó.

En contrapartida, el directivo señaló que se van a trabajar más días y, por tanto, va a haber derecho a más pluses. “Si hay más actividad en la planta, la nómina va a ser mayor”, apostilló.

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