Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Ya hay un desenlace para la primera vuelta al mundo en un vehículo eléctrico. El español Jesús de Mestre a bordo de su Tesla Roadster consiguió vencer a los dos franceses que conducían un Citroën C-Zero por apenas 300 kilómetros de diferencia tras haber recorrido alrededor de 30.000.
La carrera surgió casi por casualidad. Dos franceses decidieron llevar a cabo la llamada ‘Odisea Eléctrica’ y ser los primeros en dar la vuelta al mundo en un vehículo eléctrico. En marzo, Jesús de Mestre decidió aceptar el desafío de alcanzar a los franceses a la vez que trataría de hacerlo en 80 días, haciendo honor a Julio Verne.
Este segundo objetivo no lo ha podido lograr ya que las distintas dificultades e imprevistos le llevaron a completar el recorrido en 134 días. Entre estas dificultades se encuentra que el español salía 3 meses después que los franceses y sin apenas preparación. Por eso, por ejemplo, en la frontera china se vio obligado a esperar hasta tener el visado.
Además, de Mestre debía recorrer 2.300 kilómetros más hasta alcanzar Estrasburgo por desviarse hacia España, donde le esperaban periodistas y medios de comunicación.
Accidente en Alemania
Justo antes de eso, todavía tuvo que hacer frente a su peor contratiempo y que a punto estuvo de arriunar su carrera. El 2 de septiembre tuvo un accidente de tráfico en Alemania que destrozo el morro de su Tesla. Las primeras estimaciones para repararlo eran de tres semanas, pero entre el seguro del coche y la propia marca americana consiguieron un récord en la reparación de un vehículo: tres días.
Finalmente, el español pudo tomarse el champagne en Estrasburgo, sin olvidar que la odisea de los franceses también es digna de recordarse. Tras ocho meses y 26.366 kilómetros han logrado llegar a su destino con un coche muy inferior al Tesla, sobre todo porque el Citroën C-Zero está diseñado para circular por la ciudad. El vehículo será expuesto en el próximo Salón de París que abre sus puertas este sábado.
De Mestre ya prepara nuevos retos. En su página web ya ha puesto en marcha una nueva carrera en 2014 en la que quiere que participen coches 100% eléctricos con uno o dos integrantes por equipo y que abonen 50.000 euros por participar. El ganador se llevará 100.000 euros y si alguno lo consigue antes de 80 días se llevará 25.000 euros extras.