Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El saldo positivo de la balanza comercial -diferencia entre las exportaciones e importaciones- en el sector automovilístico español sigue en descenso. La industria cerró los siete primeros meses del año con un superávit de 4.142,1 millones, lo que supone una reducción del 13,7% con respecto al mismo periodo de 2011, según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.
Esta cifra se obtiene como resultado de la diferencia entre el superávit logrado en el sector de automóviles y motos (7.095,8 millones, un 15,8% menos) y la del déficit en la categoría de componentes (-2.953,7 millones, lo que aún así supuso una reducción del 18,6% con respecto a 2011).
Hasta julio, las exportaciones en el sector del automóvil se situaron en 18.952 millones de euros, lo que supuso un descenso del -9,4%, sobre todo empujado por la caída en las ventas de automóviles y motos que fue un 12,4% menor que en el mismo periodo del año pasado. Peor dato que este retroceso es que, en los siete primeros meses del año, sólo el 14,6% de las ventas al exterior correspondieron a esta industria, una cuota que sigue en descenso y que contrasta con el 20% de hace pocos años.
En cuanto a las importaciones durante los siete primeros meses del año, también cayeron, aunque en menor medida que las exportaciones, un 8,1%. El total de las importaciones también registra números muy bajos en comparación con años precedentes y supone apenas un 9,9% del total.
La balanza comercial en julio
En julio, la balanza comercial mantuvo también un superávit de 691,4 millones, lo que supuso un retroceso del 22%, sobre todo por el aumento en las importaciones de un 0,5%, mientras que las exportaciones cayeron un 6,3%.
Por categorías, la venta al exterior de automóviles y motos cayó un 12,2%, mientras que las importaciones se redujeron sólo un 3,3%, lo que arrojó un saldo positivo de 1.116,3 millones de euros, un 17,3% menos que en julio de 2011.
En componentes, las exportaciones aumentaron un significativo 9,6% mientras que las importaciones crecieron un 2,9%, lo que dejó un déficit mensual de 424,9 millones de euros, un 8,3% menos que en el mismo mes del año anterior.