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China y EEUU se enfrentan en la OMC por las exportaciones de automóviles

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Gobierno de EEUU ha denunciado a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por que considera que son ilegales las subvenciones que el país asiático da a la industria local para las exportaciones de automóviles y sus partes.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Gobierno de EEUU ha denunciado a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por que considera que son ilegales las subvenciones que el país asiático da a la industria local para las exportaciones de automóviles y sus partes.

Según un comunicado hecho público por el Representante Comercial estadounidense en la OMC, Ron Kirk, esas subvenciones “proporcionan una ventaja injusta” a los fabricantes chinos frente a los de Estados Unidos y otros países. Además, Kirk recordó que esas subvenciones “están prohibidas” bajo las normas de la OMC y que China “acordó expresamente eliminarlas” cuando se adhirió a la organización en 2001.

Según Estados Unidos, China otorgó al menos 1.000 millones de dólares en subsidios a los exportadores de automóviles y sus componentes entre 2009 y 2011.

El trasfondo de esta protesta son las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre. Con esta medida el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, quiere demostrar que sigue apoyando a la industria de la automoción estadounidense, que emplea a alrededor de 800.000 trabajadores.

Esta medida es la segunda de estas características que lleva a cabo el Gobierno estadounidense. En julio, Obama inició otra queja ante la OMC por los altos impuestos que China impone a la importación de vehículos desde diciembre.

Hacia los 25 millones de coches anuales

chinautosMientras, en el país asiático, las previsiones de venta de coches no pueden ser mejores para la industria. Tras un 2011 en el que las ventas se estancaron, este año se espera un incremento del 11% en las matriculaciones hasta sumar más de 16,09 millones de unidades.

Además, según un estudio de IHS Automotive que ha hecho público El Economista, en tres años, las ventas de coches en China superarán las 25 millones de unidades, lo que supondrá más que el mercado estadounidense, el japonés y el alemán juntos.

Quizá por eso, la mayoría de los grandes fabricantes mundiales han acometido inversiones en la industria china por valor de 30.000 millones de euros sólo en los últimos dos años. 

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