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La DGT advierte del consumo de bebidas estimulantes para hacer frente a la fatiga al volante

Ignacio Anasagasti / Madrid

La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha señalado hoy que las bebidas estimulantes no son una “medicación” para evitar la fatiga al volante, un factor de riesgo de accidentalidad que “nos preocupa” y sobre el que “queremos actuar con carácter preventivo”.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha señalado hoy que las bebidas estimulantes no son una “medicación” para evitar la fatiga al volante, un factor de riesgo de accidentalidad que “nos preocupa” y sobre el que “queremos actuar con carácter preventivo”.

Estas declaraciones las ha realizado en la clausura de la presentación de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, que pondrán en marcha este verano, por sexto año consecutivo, el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) y la DGT, en colaboración con las estaciones de servicio de BP.

En el acto se ha presentado, asimismo, el informe “Fatiga y Conducción 2012” (realizado a partir de 1.102 encuestas), en el que se establece que un 72% de los conductores declara haber sufrido episodios de sueño, un 57% reconoce haber notado pérdidas de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa.

En cuanto a las situaciones de riesgo como consecuencia del cansancio, un 30% de los automovilistas declara haberlas vivido. Por tipo de vías, un 42% indica que se han producido en autovías, muy por encima del 25% declarado en carreteras convencionales.

Cuarta causa de siniestralidad

La fatiga representa la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras. En 2011, con datos a 24 horas (sin contabilizar Cataluña y País Vasco), hubo 112 fallecidos tras 98 accidentes, concentrándose la mayoría de ellos en verano (julio y agosto) y en vías secundarias.

El cansancio tiene una gran incidencia negativa en la conducción, ya que entre la segunda y la tercera hora aumenta un 63% el error de cálculo de distancias y velocidades, y un 82% el tiempo de reacción ante imprevistos.

La mitad de los conductores españoles cumple los consejos para evitar la fatiga, parando a descansar cada dos horas frente a un 48% que no los sigue. De ellos, un 10% tarda más de cuatro horas en parar o no hace ninguna parada durante un desplazamiento largo.

La campaña “Un refresco, tu mejor combustible” se desarrollará a lo largo del verano mediante acciones informativas para concienciar del riesgo que supone el cansancio en la conducción. En este sentido, en las estaciones de servicio de BP se distribuirán más de medio millón de folletos informativos.

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