La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El litro de la gasolina podría superar los 1,7 euros
EspañaGeneral

El litro de la gasolina podría superar los 1,7 euros

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El litro de gasolina se vendía la última semana en España a una media de 1,511 euros, la cifra más alta de la historia, según ha publicado el periódico Cinco Días. Esta cifra podría aumentar aún más con la subida del IVA del sábado y situar el litro de gasolina por encima de los 1,7 euros.

gasolina270

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El litro de gasolina se vendía la última semana en España a una media de 1,511 euros, la cifra más alta de la historia, según ha publicado el periódico Cinco Días. Esta cifra podría aumentar aún más con la subida del IVA del sábado y situar el litro de gasolina por encima de los 1,7 euros.

Las petroleras calculan que el alza del IVA supondrá un aumento de 3,6 céntimos de euros, en el caso del litro de gasolina, y de 3,5 céntimos en el del gasóleo. La subida se uniría a la lista de incrementos impositivos que se han dado desde 2009 y que, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, que reúne a los principales operadores, han supuesto un aumento en el precio de 18 céntimos de euros en el precio final que paga el consumidor en las gasolineras.

De hecho, el porcentaje de impuestos que se paga supone ya un 47% del total en la gasolina y en el 42% en el caso del gasóleo. La cifra es alta, pero todavía están ocho y seis puntos respectivamente por debajo de la media de europea, lo que, según Cinco Días, podría suponer que el Gobierno aún tiene margen para aumentar todavía más los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos y que suponen ya el 28% del precio final del litro de carburante.

Apreciación del dólar

gasolina_gasoleoAdemás de los impuestos, en la subida de precios de los últimos meses ha influido la apreciación del dólar frente al euro, ya que el petróleo se comercializa en la moneda norteamericana.

El barril de Brent cotizaba ayer a 117 dólares, un nivel mucho más bajo del récord histórico alcanzado en junio de 2008 (146,07). Sin embargo, en la moneda del viejo continente apenas supone un euro de diferencia, ya que hace cuatro años el barril de crudo cotizaba a 93 euros, mientras que ayer lo hacía a 92 euros.

Esto se debe a que en 2008 un dólar se cambiaba por 1,60 dólares y ayer el cambio apenas superaba los 1,20 dólares. El barril de Brent analizado en euros se ha encarecido un 28% en los últimos dos meses.

Aumento en los últimos dos meses

gasolinera_portTraducido a España, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 12% en los dos últimos meses, mientras que el gasóleo lo hizo en un 11,5% hasta situarse en los 1,42 euros por litro de media.

Según asegura la información de Cinco Días, los últimos datos recogidos en la encuesta semanal que realiza el Ministerio de Industria revelan que ya hay dos estaciones de servicios en Almería cuyo precio roza los 1,6 euros. El 70% de las gasolineras consultadas reconocen que ya venden el litro de carburante por encima de los 1,5 euros. En el caso del gasóleo, el precio medio ya está por encima de los 1,4 euros y ya hay establecimientos en los que supera también los 1,5 euros.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.