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Tres de cada cuatro accidentes con víctimas podrían evitarse, según un estudio

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las distracciones y las infracciones al volante provocaron el 73% de los accidentes con víctimas entre 2007 y 2010. Así lo afirma un estudio de Línea Directa en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las distracciones y las infracciones al volante provocaron el 73% de los accidentes con víctimas entre 2007 y 2010. Así lo afirma un estudio de Línea Directa en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.

El estudio, titulado ‘La toma de decisiones en la conducción’, se ha basado en los 174.000 accidentes con víctimas, en los cuales hubo 290.000 conductores implicados. La conclusión es que en los cuatro años analizados, los últimos con datos disponibles, 130.000 accidentes se podrían haber evitado si los conductores hubieran sido capaces de valorar los peligros de la carretera y hubieran tomado las decisiones adecuadas.

Cuando el accidente tiene como consecuencia víctimas mortales, el porcentaje de los que fueron causados por distracciones e infracciones aumenta. El director corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, ha señalado que “el 82% de las personas que mueren o resultan heridas graves se debe a que toman malas decisiones al volante”.

Sobre el tipo de vía donde se producen, el 76% de los accidentes con víctimas se produjo en carreteras convencionales, por el 24% en autovías y autopistas. Sin embargo, la causas en el primer caso suelen ser las infracciones, mientras que en el segundo lo son las distracciones.

La infracciones más comunes son: adelantar incorrectamente, no mantener la distancia de seguridad, incorporarse mal al tráfico o hacer giros incorrectos.

Uso del ‘whatsapp’

movil_cocheAdemás de estas, Valencia ha mostrado su preocupación por las consecuencias negativas del uso del SMS y del ‘whatsapp’ en la conducción, ya que en un 70% de los casos los conductores disminuyen significativamente el control de su coche al llevar a cabo esta práctica.

Un experimento realizado al respecto, en el que han intervenido 34 sujetos de entre 18 y 24 años, revela que enviar mensajes a través del móvil supone perder el control lateral del coche en 4 metros y estar a un segundo de sufrir una salida de la vía.

Según el estudio, los hombres de entre 18 y 24 años y los mayores de 65 son los conductores que cometen más distracciones e infracciones al volante, en la mayoría de los casos en autopistas y autovías.

Frente a ellos, las mujeres de entre 35 y 64 años con más de quince años de carné son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico.

Conducir enfermos, cansados o con sueño afecta en igual medida a la toma de decisiones que el consumo de alcohol y drogas. En ambas situaciones, en un 80% de los casos se tomo la decisión incorrecta.

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