Ignacio Anasagasti / Madrid
Los trabajadores de la fábrica de motocicletas de Suzuki en Porceyo se concentrarán mañana viernes de 9:30 a 10:00 frente al Ayuntamiento de Gijón justo antes de la celebración de un pleno, en el que se leerá una declaración de apoyo institucional, redactada por el Comité de Empresa y que cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas (PP, PSOE, Foro de Asturias e IU).
En la declaración, a la que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, se muestra la “preocupación por el futuro de la factoría y de sus trabajadores”, y se denuncia que todos los esfuerzos asumidos en los últimos años, con la aprobación de tres ERE desde 2009 -el actual está en vigor hasta marzo de 2013-, no se han traducido todavía en recompensa alguna en forma de nuevos modelos, tal y como se había comprometido la dirección.
“A día de hoy, no sólo los modelos prometidos no han llegado, sino que parece ser que dichos modelos se acabarán fabricando en Tailandia”, sentencia el Comité, que explica que, ante la situación de crisis, la empresa está estudiando reducir el personal de producción en un 40%, lo que supone unos 70 trabajadores. Muchos de ellos, a consecuencia de los ERE sufridos, “carecen de prestación por desempleo y se irían sin ningún tipo de ingresos”, advierten los representantes sindicales.
La concentración de mañana tendrá continuidad el jueves 19 de julio con una nueva protesta a las puertas de la planta, a las 16:00, al término de la jornada de trabajo. Los sindicatos han solicitado reunirse “reiteradamente” con la dirección, sin embargo ha rechazado la propuesta señalando que no se sentará a dialogar hasta que no se retiren unos carteles en la sala del Comité que hacen alusión a ella.