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El espacio hecho Dacia

Dacia sigue ampliando su oferta de vehículos con dos gémelos de su monovolumen Lodgy, el Dokker y el Dokker Van. El primero es un familiar con el maletero más generoso de su categoría; el segundo es un comercial capaz de cargar objetos de hasta 3 metros.

dacia_dokker_frontal

Dacia sigue ampliando su oferta de vehículos con dos gémelos de su monovolumen Lodgy, el Dokker y el Dokker Van. El primero es un familiar con el maletero más generoso de su categoría; el segundo es un comercial capaz de cargar objetos de hasta 3 metros.

El lema comercial de Dacia es que adquirir sus vehículos es la compra inteligente. Analizando los tres modelos que ha presentado la filial rumana de Renault en 2012 lo que se puede afirmar su estrategia sí es inteligente. El Dacia Lodgy, el Dokker y el Dokker Van son en  esencia el mismo vehículo para tres tipos de clientes diferentes con el plus de incorporar los motores de su hermano mayor, Renault.

Hace dos meses, Dacia presentó la versión monovolumen, con 7 plazas, mucho espacio y versatilidad. El Dacia Dokker pierde las dos plazas traseras, pero mantiene toda la polivalencia y gana aún más espacio. Dentro del vehículo dispone de hasta 44 litros de compartimentos y espacio para dejar objetos, por tan sólo 30 de Lodgy. Su maletero es de 800 dm3 y, plegando los asientos traseros, es capaz de llegar a los 3.000 dm3 –por 2.617 dm3 del Lodgy-. Por su parte, la versión comercial puede llegar a tener 3.900 dm3 si quita el asiento del copiloto. En ese caso, de un extremo al otro del coche, caben objetos de hasta 3,11 metros de largo, mientras que la capacidad de carga es 750 kilos en total.

Más robusto

dacia_dokker300El diseño del Dokker recuerda mucho al de su hermano Lodgy, aunque hay algunas diferencias. Mientras en este último el techo en la parte trasera desciende, en el Dokker se mantiene siempre en pendiente ascendente. Por otro lado, el morro del Dokker es de color negro y no del color de la carrocería como el Lodgy. Esto, unido a un aumento en 13 centímetros de las dimensiones del Dokker, confiere a este nuevo modelo un aspecto más serio y robusto, quizá incluso agresivo.

Sobre su diseño, en Dacia insisten en la fiabilidad del coche, uno de los puntos fuertes de la marca, según muchas de las encuestas que se realizan a los conductores cada año. En el caso del Dokker, el vehículo ha recorrido en su fase de pruebas 1,9 millones de kilómetros; después, alrededor de 30 unidades fabricadas del modelo definitivo  recorrieron 850.000 kilómetros, mientras que la apertura y cierre de las puertas han sido probadas más de 100.000 veces. Estos datos junto a la garantía de 3 años o 300.000 kilómetros  hacen del nuevo Dokker un vehículo fiable además de asequible.

Del precio, no se han dado datos oficiales en España, aunque se sabe que en Francia el Dokker se venderá a partir de 9.400 euros, y la versión Dokker Van será aún más barata al ahorrarse algunos de los impuestos por ser un vehículo comercial, por lo que su precio arranca en los 7.900 euros. Teniendo en cuenta estos importes y que el precio del Lodgy está entre los 9.900 euros y los 11.600, parece que los modelos Dokker estarán entre los 8.000 y los 9.000 euros en España. En Francia y en Marruecos saldrá a la venta en otoño, mientras que a España, igual que al resto de países europeos llegará a principios de 2013.

Dacia_dokker_vanMotores Renault

En cuanto a los motores, incluirá los mismos que ya incorporaba el Lodgy y que vienen de Renault. La oferta en España en principio incluirá un motor gasolina 1.6 MPI 85 y otro motor diesel 1.5 dCi disponible en 75 y 90 caballos. Este motor diesel es uno d elos más eficientes del mercado con un consumo nominal combinado de 4,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 118 gramos de C02 por kilómetro.

La seguridad y el equipamiento no son el fuerte de Dacia, pero los nuevos modelos Dokker cumplen con creces los mínimos que exige un vehículo de estas características y a este precio. El Dokker incluye, como el Lodgy el sistema Media Nav con Radio, Navegador, bluetooth y conexión remota con el móvil. Quizá un punto negativo es que para la Dokker Van los retrovisores son demasiado pequeños y no permiten una buena visibilidad marcha atrás.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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