Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La marcha del mercado de turismos sigue dando la razón a los más pesimistas. En junio, las matriculaciones volvieron a caer por quinto mes consecutivo, un 12,1%, el segundo peor retroceso del curso. Las 73.258 unidades vendidas en junio suponen 10.127 menos que en el mismo mes del año anterior y dejan el acumulado de los primeros seis meses en 406.070 matriculaciones, un 8,2% menos que el año pasado. Esto nos sitúa en niveles del año 1993.
La situación de la red comercial es preocupante, ya que el mercado este año apenas alcanzará las 750.000 matriculaciones, cuando hace cinco años el mercado superaba el 1,6 millones de turismos.
Según la asociación de fabricantes Anfac, una de las principales causas del bajo nivel de ventas es la falta de confianza, ya que las marcas están realizando unas ofertas comerciales “excelentes, las más altas de la historia”.
En un comunicado de prensa, Anfac ha querido insistir en que el estancamiento del consumo y en especial de la venta de automóviles nuevos, tiene un efecto directo sobre el envejecimiento del parque y la seguridad vial y recordó que hace diez años se vendían en el primer semestre cifras cercanas al millón de unidades, unos vehículos que hoy en día siguen circulando ante la falta de renovación de los mismos.
Por otra parte, la asociación de fabricantes valoró positivamente la puesta en marcha del plan de incentivo a la compra de vehículos en Cantabria porque dinamiza el sector y supone una mayor recaudación fiscal, aunque sigue ehcando en falta una iniciaiva nacional que “no provoque distorsiones en el mercado español”.
El canal de particulares, de récord
El canal de particulares ha establecido un nuevo record negativo, al sumar ya los dos años completos de descensos consecutivos. En el período Enero-Junio se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 171.315 unidades, lo que representa un descenso del 10,6%. El mes de Junio ha finalizado con una caída del 14% y un total de 30.366 unidades matriculadas por el canal de particulares
Por su parte, el canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 19% en el mes, con 21.540 unidades. El primer semestre presenta un descenso del 11,5% con 123.004 matriculaciones.
Por último, el canal de alquiladores ha registrado en el mes de junio una caída del 0,6%, con 21.352 unidades. En los primeros seis meses del año, este segmento ha totalizado 111.751 unidades, es decir, una cifra muy similar a la del año pasado.