Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Las grandes asociaciones de fabricantes y concesionarios respaldan el plan de ayudas directas a la compra del automóvil que ha aprobado el Gobierno Cántabro y que entrará en vigor a partir del 9 de julio.
El ejecutivo cántabro destinará a la iniciativa un presupuesto de 500.000 euros, que esperan que se agote antes del 15 de diciembre, fecha límite para el plan. El propio presidente de la Comunidad explicó en rueda de prensa que si las ventas se incrementaran un 10%, el Gobierno habría amortizado la inversión gracias a las tasas y al impuesto de matriculación.
El hecho de que con un pequeño aumento de las ventas, se amortiza la inversión pública, ha sido uno de los argumentos más repetidos por las grandes asociaciones de automóviles para apoyar un plan de ayudas, que sin embargo sigue sin tener fecha a nivel estatal.
En este sentido se han expresado desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), valoró positivamente la puesta en marcha del plan de incentivo a la compra de vehículos en Cantabria porque dinamiza el sector y supone una mayor recaudación fiscal, aunque sigue echando en falta una iniciaiva nacional que “no provoque distorsiones en el mercado español”.
Romper el hielo
Asimismo, según ha publicado Europa Press, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que la aprobación de ayudas a la compra de coches por parte del Gobierno de Cantabria supondrá un estímulo para las ventas en un mercado "deprimido", aunque solicitó que esta medida "se articule bien" para que los puntos de venta no pierdan dinero.
Sánchez Torres indicó que la decisión del Gobierno de Cantabria tiene una lectura positiva porque "rompe el hielo" y puede servir de acicate para que otras comunidades autónomas "se animen" a poner en marcha iniciativas similares que permitan dinamizar las ventas de coches.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, se mostró "seguro" de que los concesionarios pondrán "todo de su parte" para que esta iniciativa salga bien. "El Gobierno de Cantabria ha sido el primero en entender que la automoción es el único sector que está en disposición de impulsar la economía y tirar del consumo", añadió.
Los concesionarios aportarán 900 euros de los 1.200 totales que se darán por cada vehículo. Las ayudas están orientadas a la compra de vehículos nuevos o de kilómetro 0 matriculados en 2012, turismos, todoterrenos y furgonetas ligeras de hasta 3.500 kilos, siempre que su importe no supere los 30.000 euros y a cambio de que entregues a cambio un vehículo con más de diez años de antigüedad.