T.A. / Madrid
El precio que se ha pagado para la expropiación de terrenos para hacer autopistas es “escandaloso”, según ha declarado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, a la Agencia Efe.
Lazcano considera que hay expropiaciones que se han multiplicado por 300 su valor real ya que se calculaban en función de del valor que podía adquirir el suelo en cuestión, lo que distorsionaba su importe.
El presidente de CNC señala que en algunos casos se han pagado 3.000 euros por metro cuadrado y critica que el Ministerio de Fomento no haya recurrido en los tribunales el precio de las expropiaciones, alegando que eran lesivas.
La patronal de las constructoras también cuestiona que se hagan vías gratuitas en paralelo a las de pago. Y atribuye a “este despilfarro” parte de los problemas económicos que viven las concesionarias de autopistas.
Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que estudia reformar la ley de expropiaciones forzosas para parar la “bola de nieve” y que hace falta una solución definitiva para frenar el sobrecoste