La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El conductor alternativo gana adeptos
EspañaGeneral

El conductor alternativo gana adeptos

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La Dirección General de Tráfico y la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE)han renovado su acuerdo de colaboración para promocionar hábitos responsables al volante como la figura del conductor alternativo y el consumo cero de alcohol entre los jóvenes que vana conducir.

Maria_Segui_FEBE

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La Dirección General de Tráfico y la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE)han renovado su acuerdo de colaboración para promocionar hábitos responsables al volante como la figura del conductor alternativo y el consumo cero de alcohol entre los jóvenes que vana conducir.

La iniciativa del conductor alternativo, conocida como ‘Noc-Turnos’, consiste en que cada noche que sale un grupo de amigos, uno se compromete a no beber y conducir. El programa se inició en 2001 y hasta el momento han participado 25.000 jóvenes de los que 7.000 forman parte activa. En estos once años se han invertido 15 millones de euros y el presupuesto anual es de alrededor del millón de euros.

El acto de la firma, que reunió a la directora general de Tráfico, María Seguí, y al Director Ejecutivo de la FEBE, Bosco Torremocha, sirvió también para presentar los resultados anuales del programa. Para conocer su impacto y evolución en estos once años que lleva vigente, se realizó una encuesta a 521 jóvenes entre los que la mitad se declaró acompañante de los conductores alternativos y alrededor de 100 aseguró que no formaba parte del programa.

Los resultados son muy positivos son la DGT y la FEBE. Seis de cada diez encuestados declararon que nunca beben si van a conducir y ocho de cada diez intenta convencer al conductor que no se ponga al volante se ha consumido alcohol.

Entre los conductores, las mujeres son más responsables, ya que el 72% de ellas declararon que nunca cogen el coche si han bebido, por el 54% de los hombres.

Además, 2011 registra otro avance sobre 2010. Sólo el 21% de los encuestados sigue optando por ‘dejar de beber’ a lo largo de la noche si luego tienes que coger el coche, por el 31% que optaba por esa opción el año anterior.

Según Torremocha, desde que se implantó la iniciativa “la mejoría es constante y progresiva”. Así lo demuestra que el 67 por ciento de los jóvenes aseguran conocer la iniciativa, un 70 por ciento de ellos la implantarían y un 95 por ciento consideran que es buena.

La DGT, entre encantada y preocupada

8accidente_de_trficoPor su parte, la directora general de Tráfico destacó esta iniciativa como un ejemplo de colaboración público-privada para cambiar “las costumbres, actitudes y comportamientos” de los conductores.

Seguí celebró los resultados presentados por la FEBE y por mantener un sistema de evaluación continuado del programa, Asimismo, la directora general de Tráfico se mostró preocupada por el todavía alto porcentaje de personas que declaran que cogen el coche tras haber ingerido bebidas alcohólicas.

Seguí recordó los 100.000 conductores que dieron positivo en el último informe anual sobre los controles de alcoholemia en España e hizo hincapié en que la principal causa de muerte entre los jóvenes de hasta 29 años siguen siendo los accidentes de tráfico.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.