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El exministro de Industria defiende la aprobación de un plan temporal de ayudas a la compra para 2013 ó 2014

Latribunadeautomocion.es / Madrid

El exministro de Industria, Miguel Sebastián, es partidario de poner en marcha un plan de ayudas a la compra de coches en 2013 o 2014, porque “no son caros y tienen un efecto psicológico y de marketing muy importante”. En este sentido, manifestó la necesidad de convencer a Hacienda de las ventajas de este tipo de planes, que tienen que ser temporales y que “con el propio IVA y con el Impuesto de Matriculación los financias y consigues estimular las ventas”.

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El exministro de Industria, Miguel Sebastián, es partidario de poner en marcha un plan de ayudas a la compra de coches en 2013 o 2014, porque “no son caros y tienen un efecto psicológico y de marketing muy importante”. En este sentido, manifestó la necesidad de convencer a Hacienda de las ventajas de este tipo de planes, que tienen que ser temporales y que “con el propio IVA y con el Impuesto de Matriculación los financias y consigues estimular las ventas”.

En un encuentro mantenido con La Tribuna de Automoción, el exministro de Industria explicó también que, aunque sería un buen momento para un Plan Vive, éste sería muy difícil de vender y explicar, porque “desde el punto de vista del marketing es superior la ayuda directa a la ayuda a la financiación”.

En relación a otro tipo de medidas que hay que tener en cuenta a la hora de apoyar al automóvil, Sebastián señaló la importancia de mantener el diálogo con el sector, con los centros de decisión y con los sindicatos. El ex ministro tiene muy clara la importancia del sector de automoción y la “competencia estructural brutal” que tiene por lo que hay que cuidarlo: “El sector del automóvil, por sus especiales características —tiene todos sus centros de decisión fuera de España— es como una planta muy delicada y hay que regarlo, abonarlo y cuidarlo”.

En este sentido, alabó la decisión del actual Ejecutivo de seguir apoyando los Planes de Competitividad, si bien se mostró sorprendido de que no hayan seguido por la línea de los avales “que daban mucha tranquilidad y confianza al sector”. “Muchas veces [los fabricantes] sólo nos pedían avales  y el aval en principio no te cuesta nada, tiene un impacto presupuestario muy pequeño”, sentenció.

Preguntado por la pertinencia o no de aprobar en estos momentos una Ley de Distribución o dejar que distribuidores y marcas se autorregulen, Sebastián se mostró partidario de aprobar la norma: “ A mí me parece  que el Código de Buenas Prácticas es muy importante, pero creo que es también bueno que haya un marco legal, porque las buenas prácticas son voluntarias, y se ponen en marcha o no si quieren las dos partes”. Asimismo, se mostró sorprendido de que con toda la “agitación” que hubo con la aprobación de la famosa enmienda a la Ley de Economía Sostenible, “ahora digan que no es necesario el cambio legal, y que basta con la autorregulación”.

Vehículo eléctrico

En otro orden de cosas, el ex ministro de Industria continúa defendiendo el vehículo eléctrico, ya que aunque es consciente de que es una apuesta de “muy largo plazo” está convencido de que es el futuro de Europa “y en particular el futuro industrial del sector del automóvil en España”. Sin embargo, reconoció que en su etapa como ministro la apuesta por el eléctrico fue muy”mediática, pero cuantitativamente muy pequeña”. “Si juntas todas las ayudas al automóvil de los últimos años pueden sumar en torno a los 4.000 millones de euros y el sector eléctrico no ha pasado de los 200, sumando todo”, aclaró.

Respecto a la logística, uno de los problemas que más preocupa a la industria de la automoción, Sebastián afirmó: “Tenemos una industria que todavía tiene muchas limitaciones en logística, algo en lo que nos tenemos que centrar  como país. Hemos hecho cosas, pero todavía nos queda mucho por delante. La logística es fundamental porque ahí sí salimos bastante mal en los ranking internacionales”.

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