La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las ventas de coches caen un 21,7% en abril
EspañaMercado

Las ventas de coches caen un 21,7% en abril

Ignacio Anasagasti / Madrid

La crisis ha hecho acto de presencia con toda su crudeza en abril. El mercado automovilístico finalizó el pasado mes con un volumen de matriculaciones de 56.250 unidades, lo que supone una caída del 21,7% respecto al mismo periodo de 2011, según los datos de Anfac y Ganvam.

matriculacion-agosto

Ignacio Anasagasti / Madrid

La crisis ha hecho acto de presencia con toda su crudeza en abril. El mercado automovilístico finalizó el pasado mes con un volumen de matriculaciones de 56.250 unidades, lo que supone una caída del 21,7% respecto al mismo periodo de 2011, según los datos de Anfac y Ganvam.

Este descenso es el mayor del año, tras los registrados en febrero y en marzo, que ascendieron, respectivamente, al 2,1% y al 4,5%. En los cuatro primeros meses, el retroceso del mercado se sitúa en el 7%, al contabilizarse 260.369 unidades.

El descenso mensual ha sido tan abultado, debido a que la Semana Santa cayó el año pasad a finales de abril, mientras que en el presente fue a principios, de tal modo que las compras de las empresas de alquiler se produjeron en marzo.

Con la evolución de las ventas hasta abril, las asociaciones prevén que a finales de 2012 el mercado ronde entre las 750.000 (Faconauto) y 780.000 (Anfac, Ganvam y Anicam) unidades, lo que representa una caída interanual superior al 4%.

Las perspectivas para mayo no son buenas. Según Anfac, el tráfico en los concesionarios en abril ha mostrado descensos superiores al 10%, lo que anticipa “volúmenes bajísimos”.

Todos, a la baja

Por canales, el de particulares experimentó en abril una contracción del 16,6%, hasta las 24.338 unidades, con lo que lleva 22 meses consecutivos en números rojos. Hasta abril, sumó 111.979 unidades, un 9% menos.

Los canales de empresas y rent a car registraron sendas caídas del 1,7% y del 48,1% en abril, después de matricular 20.736 y 11.176 unidades, respectivamente. En el acumulado, por su parte, se anotaron unos retrocesos del 7,2% (81.899 unidades) y del 3,1% (66.491 unidades).

Peugeot, líder

En cuanto a las marcas con mayores ventas, la clasificación de abril la lideró Peugeot, con 5.018 unidades, por delante de Citroën y Volkswagen, que matricularon 4.838 y 4.819 automóviles, respectivamente.

Hasta abril, el liderato correspondió a Volkswagen, con 23.479 unidades, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocuparon Peugeot (20.888) y Citroën (20.831).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.