Latribunadeautomocion.es/ Madrid
La venta de auomóviles usados sigue creciendo. En el primer trimestre del año se registraron 410.006 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según datos de Ganvam, este volumen de ventas de los vehículos de ocasión supone el doble que el de vehículos nuevos, cuyas ventas se quedaron en 204.000 unidades, un retroceso de casi un 2%.
Asimismo, destaca el aumento de las compras efectuadas a profesionales –concesionarios y compraventas- en un 6,6%, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9%. Sin embargo, estas últimas operaciones siguen suponiendo el 56,5% de las operaciones de coches usados.
Por su parte, el precio medio de este tipo de vehículos descendió de nuevo en marzo, un 2,7%, y se situó en torno a los 12.600 euros.
Según refleja el Observador europeo de precios, elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, esta caída se debe sobre todo a el “empeoramiento progresivo de las condiciones de los automóviles a la venta”, es decir, que los coches que se venden son cada vez más antiguos y, por lo tanto, están en peores condiciones.
Hasta marzo, el 46% de los vehículos de segunda mano vendidos superaba los diez años, mientras que sólo el 12% de ellas eran de vehículos con menos de tres años.
La antigüedad media de los coches usados vendidos superó los siete años y 98.200 kilómetros, un nuevo máximo histórico.