Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Por fin se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros, con pocas sorpresas. Se trata del los más austeros de la historia de la democracia, con reducciones en innumerables partidas, incluyendo las que tienen que ver con la automoción.
El recorte total en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo será del 31,9% con respecto al año anterior. En cuanto al sector de la automoción, además de la reducción en las ayudas al vehículo eléctrico de ochenta a diez millones, la mayor parte del ajuste del gasto se centra en las infraestructuras.
En concreto, se rebajará la partida destinada a las autopistas de primera generación en 360 millones, así como el dinero destinado a los convenios en carreteras de competencia autonómica, de 211 millones.
Además, la caída de las aportaciones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) será de 427 millones.
El anuncio del recorte en la empresa estatal de infraestructuras se produce una semana después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, confesara que si no se reequilibraban las concesiones de autopistas en riesgo de quiebra, sería Seittsa la que asumiría su deuda, lo que supndria nacionalizar esas autopistas.
Habrá que esperar al martes, día en que Gobierno presentará los presupuestos en el Parlamento, para conocer con más detalle los pormenores de los nuevos presupuestos.