La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El superávit del sector del automóvil español cae casi la mitad en enero y febrero
EspañaGeneral

El superávit del sector del automóvil español cae casi la mitad en enero y febrero

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

la balanza comercial de la industria automovilística española en los dos primeros meses del año fue de 700 millones de euros, lo que supone una reducción de su superávit del 40,8%.

exportaciones
Foto de la noticia

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

la balanza comercial de la industria automovilística española en los dos primeros meses del año fue de 700 millones de euros, lo que supone una reducción de su superávit del 40,8%.

Según datos del ministerio de Economía y Competitividad, las ventas en el exterior del sector automóvil descendieron un 8,7%.Los automóviles y motos son los que han experimentado una caída del 12,8% mientras las ventas de componentes han permanecido estables.

Por su parte, las importaciones del sector automóvil(10,5% del total) disminuyeron un 0,1%, debido al descenso del 9,0% en las compras de componentes, ya que la compra de automóviles y motos experimentó un aumento del 17,4%.

Otro rasgo de la pérdida de fuelle del comercio automovilístico español radica en que las exportaciones del sector suponen el 14,8 % del total de las ventas al exterior de la economía española, una cuota que va reduciendo sistemáticamente mes a mes y que hace dos años se encontraba en el entorno del 18%, es decir unos cuatro puntos porcentuales más.

Además, la industria automovilística, hasta hace poco líder en cuota de exportación respecto a otras actividades, ahora ocupa el tercer lugar, por debajo de los bienes de equipo (18,3%) y el sector agroalimentario (15,8%) y está muy cerca del sector químico (14,4%).

Componentes

La industria de componentes arrojó entre enero y febrero un déficit de 878,9 millones de euros (-3,2%), resultado de unas exportaciones por importe de 1,781,2 millones (cifra similar a la de 2011) y de unas importaciones que llegaron a los 2.660,1 millones (-9%). 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.