Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
En 2011 las importaciones de biodiésel alcanzaron una cuota de mercado del 89% en España, mientras que la producción nacional bajó por primera vez en la historia, con una caída del 50%. El Gobierno publicó el sábado el cambio en la normativa de asignación de biodiésel, por lo que se restringirán las importaciones provenientes de Argentina y gracias a la cual parece que el sector español de biocarburantes volverá a relanzarse.
Durante mucho tiempo, la división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) venía exigiendo la aprobación del cambio en las cuotas del biodiésel porque consideraban desleales las compras por parte de Argentina e Indonesia.
En junio de 2011, el Gobierno socialista aprobó el cambio, pero su publicación en el Boletín Oficial del Estado se fue retrasando por las presiones del Gobierno argentino. La crisis entre ambos países desatada por la expropiación de YPF, ha acelerado su publicación.
La industria de este sector, a la espera de conocer el contenido final de la normativa, ha mostrado su satisfacción por la decisión ya que permitirá a la industria española volver a la actividad en unas condiciones de competencia “justa y leal”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría informó de la iniciativa sobre el biodiesel, horas después de que el Parlamento Europeo hubiera aprobado una resolución para que la UE, entre otros aspectos, suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que tienen las exportaciones argentinas para entrar al mercado comunitario.
Entre los productos argentinos que se han venido beneficiando, están los biocombustibles, el aceite de soja y algunas frutas y pescados, entre otros.