Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Opel quiere que las luces largas se utilicen por defecto de noche. Para ello, ha desarrollado un sistema inteligente de iluminación denominado LED Matrix, que desvía automáticamente el haz de luz para no deslumbrar al vehículo que circula delante de nosotros o al que viene de frente.
La iluminación Matrix trabaja en combinación con una cámara frontal colocada entre el parabrisas y el espejo retrovisor central. Cuando los sensores de la cámara detectan luces de los coches que circulan delante o en dirección contraria, la luz de nuestros faros queda atenuada automáticamente en esa zona mientras que el resto de la carretera se mantiene iluminada.
En lugar de utilizar las luces cortas como ajuste por defecto, las largas son siempre el modo estándar en el nuevo concepto de iluminación Matrix, que siempre se mantienen conectadas sin deslumbrar y se ajustan automáticamente en función a la situación del tráfico.
Cada uno de los faros Matrix se compone de cuatro segmentos de luz, con cuatro fuentes que se pueden encender o apagar individualemente, produciéndose hasta dieciséis posibles combinaciones de iluminación y 256 ajustes, sin que el conductor lo note.
Más seguros y eficientes
Según Opel, este sistema hará que la conducción nocturna sea más segura, además de más relajada y confortable para el conductor.
Además, los LED Matrix son energéticamente más eficientes que los sistemas convencionales y que los faros halógenos, llegando a ahorrar hasta la mitad de energía.
El nuevo concepto se incorporará gradualmente en toda la gama de modelos.