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El Transporte Público en Madrid subirá un 25% según Comisiones Obreras

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recortar un 10% la subvención en el transporte público sigue trayendo cola. Comisiones Obreras asegura que, de confirmarse esta medida y si los usuarios tuvieran que pagar el recorte, el precio de los billetes podría aumentar alrededor del 25%.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recortar un 10% la subvención en el transporte público sigue trayendo cola. Comisiones Obreras asegura que, de confirmarse esta medida y si los usuarios tuvieran que pagar el recorte, el precio de los billetes podría aumentar alrededor del 25%.

La subida podría tener lugar en verano como ya ocurrió el año pasado y no en enero como venía ocurriendo tradicionalmente. Este año no se han modificado las tarifas del transporte público de momento porque, según el Gobierno regional todavía no se sabía qué aportaciones  iba a realizar el Estado para subvencionar el transporte público y porque no se sabía la evolución del precio de los combustibles. Para CCOO de Madrid, esto ha sido una excusa destinada a ganar tiempo, para así efectuar la subida, “que pensábamos sería histórica, en el momento en el que menos coste político tuviera”.

Además, el sindicato madrileño considera que la disminución en los ingresos de la Comunidad durante 2011 sería la disculpa para cargar sobre los viajeros los sobrecostes derivados de las concesiones privadas de Metro y Metro Ligero y del sistema de financiación de las sucesivas ampliaciones de Metro y no por la explotación del transporte diario.

La distinción no es baladí. Según CCOO, las inversiones en las grandes ampliaciones de Metro, así como los alquileres de los trenes han supuesto 500 millones de euros y que son los que “están hipotecando el transporte público”, por lo que su coste debería ser asumido por los presupuestos de la Comunidad.

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Para CCOO, una subida de esta magnitud supondría una carga inasumible para una parte creciente de las familias madrileñas, especialmente para las mas castigadas por la crisis, todas ellas dependientes de este transporte público.

Por todo ello, el sindicato exige la congelación de los precios de los títulos de transporte usados por los trabajadores y estudiantes. Además de establecer un título social, destinado a las familias sin ingresos y con sus miembros en paro.

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