Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El gigante del motor estadounidense General Motors podría anunciar la próxima semana el cierre de una o dos plantas en Europa debido a los malos resultados en el continente, según informó hoy el diario The Wall Stret Journal.
Desde hace tiempo que se preveían recortes en Europa, debido a los malos resultados de Opel en los últimos años. En parte por eso, hace pocos días el gigante estadounidense anunció una alianza con el grupo francés PSA para fortalecer su posición en Europa.
Ya entonces se dijo que la alianza traería consigo la reestructuración productiva de ambas compañías, lo que podría incluir el cierre de algunas plantas. Según el diario americano, las fábricas afectadas podrían ser las de Ellesmere en Reino Unido y la de Brochum en Alemania, país donde Opel cuenta con su mayor red productiva.
GM Europa fue la filial del gigante de Detroit que cerró 2011 con mayores pérdidas, al registrar unos números rojos de 700 millones de dólares, que sin embargo supusieron una mejora frente a la fuerte caída de los resultados de 2010 en el Viejo Continente.
Opel lleva acumulados miles de millones de dólares en pérdidas, aunque los sindicatos de trabajadores creen que GM debería poner más recursos para fortalecer la producción y mejorar las ventas en Europa, afectada por una profunda crisis.