Latribunadeautomocion.es/ Madrid
El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, se embolsó el año pasado 17,5 millones de euros el año pasado, el doble que en 2010, gracias a los buenos resultados del grupo automovilístico alemán.
El conglomerado se confirmó como el mayor fabricante europeo y el segundo del mundo tras General Motors. Su beneficio, que suma el de marcas como Audi, Skoda, Seat, Bentley y Scania, llegó a los 15.800 millones de euros, el doble que el año pasado.
El beneficio fue impulsado por el incremento en las ventas del 25,6%, sobre todo gracias al impulso del negocio en Estados Unidos y en China.
Seat fue la única marca que registra pérdidas del grupo, 225 millones en 2011, aunque aumentó las ventas un 3,1% y vio crecer su cifra de negocio un 7,1%, hasta 5.393 millones.
La empresa española se vio lastrada por los malos resultados en el sur de Europa, sobre todo en España, a pesar de seguir siendo la líder del mercado. Seat redujo las pérdidas operativas un 27% gracias a los buenos resultados en Alemania, Francia, Reino Unido y México.
En 2013 Seat llegará a China y por primera vez en cuatro años, prevé beneficios al término del ejercicio.