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Seat fija 2016 como año eléctrico

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El escepticismo de la población por el coche eléctrico es patente. Esta incertidumbre acompañado de las ventas que este tipo de movilidad ha generado en 2011 –428 unidades vendidas en el pasado ejercicio, casi todas a flotas– provoca que los fabricantes sean más cautos.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El escepticismo de la población por el coche eléctrico es patente. Esta incertidumbre acompañado de las ventas que este tipo de movilidad ha generado en 2011 –428 unidades vendidas en el pasado ejercicio, casi todas a flotas– provoca que los fabricantes sean más cautos.

Así, Seat ha fijado que entre 2015 y 2016 será el momento en el que tendrá sentido tener un vehículo eléctrico y un híbrido enchufable como son el Altea XL Electric y el León TwinDrive, respectivamente.

La marca española ha querido dejar claro que tiene lista la tecnología, con una presentación a los medios, pero que esperan a que las infraestructuras estén preparadas y a que realmente haya demanda por el vehículo eléctrico; lo que irá acompañado de una caída en los precios por la economía de escalas (a mayor producción el coste unitario es menor).

Baterías

En el centro tecnológico de Martorell trabajan 40 ingenieros en el proyecto eléctrico de Seat a tiempo completo. Fruto de este esfuerzo el fabricante ha creado una batería que ensamblan en la planta a partir de celdas de ión-litio que proceden del exterior.

Estos acumuladores de energía los equipan el Altea XL eléctrico que tiene una autonomía de 135 kilómetros y el híbrido enchufable León TwinDrive que puede circular hasta 52 kilómetros en modo eléctrico.

Seat ha comenzado la cesión de estos vehículos a los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona, así como a la Generalitat. De esta forma, el fabricante podrá conocer los usos que tiene el vehículo eléctrico, así como el híbrido enchufable para mejorarlos.

Para aumentar la operabilidad del eléctrico, los ingenieros de Martorell han creado una aplicación para el iphone con la cual se pueden controlar parámetros como el inicio de la carga o la climatización del vehículo cuando está enchufado para evitar gastar la batería.

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