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Las ventas aumentarían en 250.000 unidades si se suprime el impuesto de matriculación, según el RACC

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Real Automóvil Club de Cataluña ha pedido la supresión inmediata del impuesto de matriculación, ya que considera que las ventas crecerían en 250.000 unidades y que la recaudación estatal se compensaría después ya que al venderse más coches se conseguirían otros ingresos extras.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Real Automóvil Club de Cataluña ha pedido la supresión inmediata del impuesto de matriculación, ya que considera que las ventas crecerían en 250.000 unidades y que la recaudación estatal se compensaría después ya que al venderse más coches se conseguirían otros ingresos extras.

A juicio del director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, la eliminación de este impuesto supondría un cambio estructural que, a largo plazo, superaría los efectos del Plan 2000E. Este programa de incentivos generó “el adelantamiento” de la compra de 300.000 unidades, pero no la generación de una nueva demanda, según la entidad catalana.

Sin impuesto de matriculación, la Administración dejaría de recaudar 770 millones de euros en un primer momento, pero después ingresaría 633 millones de euros en concepto de IVA, 10 millones por el impuesto de matriculación y 100 millones que se dejaría de gastar en prestaciones por desempleo gracias a los puestos de trabajo que generaría el aumento de las ventas. De esta forma, se equilibrarían las cuentas.

Otras externalidades positivas que se derivarían del aumento de compra de automóviles son la reducción de la contaminación y la mejora de la seguridad vial. En este sentido, el RACC calcula que, gracias a la renovación del parque, cada año se reducen las víctimas por accidentes de tráfico en un 1%.

En términos globales, en los últimos diez años, se habría evitado la muerte de 2.300 personas gracias a las mejoras de los dispositivos de seguridad que equipan los nuevos vehículos.

Ante una subida de impuesto de hidrocarburo, supresión del impuesto de circulación

Nadal ha considerado que es muy probable que se aumente el impuesto que grava los hidrocarburos, después de las declaraciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria, en las que no descartaba la aplicación del llamado “céntimo verde”. Además hay que tener en cuenta que España es de los países que tienen los combustibles menos gravados.

En caso de que sucediera, el director de la Fundación ha pedido que el Gobierno elimine el impuesto de circulación ya que es un gravamen que perjudica al propietario de un vehículo por el hecho de tenerlo y no por utilizarlo. Además, ha señalado que ya hay otro tipo de pagos que el automovilista efectúa por el espacio que utiliza su coche como son el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Según la Fundación del RACC, la eliminación del impuesto de circulación y el de matriculación, se debería ver acompañada de una mayor inversión en el mantenimiento de las carreteras, ya que en los últimos diez años la media de la inversión en carretera es de sólo un 52% de los impuestos específicos –hidrocarburos, matriculación y circulación– que la Administración recauda gracias a los automovilistas.

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