Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid
La fábrica de PSA Peugeot-Citroën de Madrid se enfrentará a nuevos ajustes durante el año 2012, una vez que el director industrial del grupo francés, Denis Martin, ha confirmado la previsión de producción anual de 58.000 unidades para el ejercicio recién comenzado, según han indicado a
En la reunión en la que estuvieron presentes representantes de los trabajadores de la planta de Villaverde y de la de Vigo celebrada el pasado miércoles, se descartó que la fábrica gallega vaya a ceder parte de la producción del M3-M4 (versión sedán del C4 para países emergentes y para algunos europeos), que comenzará después del verano, a la madrileña, ya que el grupo “no estaría dispuesto a asumir los costes económicos que esto implicaría”, según las mismas fuentes.
De esta forma, con una previsión anual de 58.000 unidades, la factoría de Villaverde se ve abocada a eliminar el turno de tarde en el que se ensamblan 20 coches a la hora –frente a los 40 de la mañana – o a ampliar el ERE ya acordado en 2011.
En el anterior expediente, se había acordado 47 días de paro entre finales del año 2011 y 2012. Una vez que durante el pasado ejercicio sólo se habían gastado 12 jornadas, queda un margen de 35. Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en que si se mantiene el medio turno de tarde “no habrá más remedio que ampliar el ERE por encima de los 35 días ya fijados”.
A pesar de que se ha confirmado el volumen de producción y se ha descartado el traspaso de trabajo entre Madrid y Vigo, fuentes sindicales mantienen la esperanza de que se pueda incrementar la previsión a medida que trascurra el año.