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Concesionarios y talleresEspaña

Los concesionarios registran una rentabilidad del -0,6% hasta septiembre

Ignacio Anasagasti / Madrid

La crisis sigue haciendo estragos entre la red de distribución en España. Hasta el mes de septiembre de 2011, la rentabilidad media (beneficio antes de impuestos sobre la facturación) de los concesionarios se situó en el -0,6%, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Ganvam, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

La crisis sigue haciendo estragos entre la red de distribución en España. Hasta el mes de septiembre de 2011, la rentabilidad media (beneficio antes de impuestos sobre la facturación) de los concesionarios se situó en el -0,6%, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Ganvam, al que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Esta cifra, a pesar de ser negativa, representa una mejoría sobre los resultados de los dos primeros trimestres, cuando la rentabilidad se colocó con un -1% (hasta marzo) y un -0,8% (hasta junio), respectivamente. La mejora intertrimestral se ha producido “principalmente” por el comportamiento del resultado de ventas de vehículos nuevos y de ocasión, según explica la consultora.

Si se compara el dato de septiembre de 2011 con el de 2010, la situación cambia sustancialmente, ya que en el mismo mes de hace dos años la rentabilidad era positiva, de un 0,5%. Aquel registro, que supuso un retroceso de cuatro décimas sobre junio, ya se vio afectado por la caída de ventas que se produjo a raíz del fin de las ayudas del plan 2000E y de la subida del IVA.

En el capítulo de facturación, el informe destaca que el área de Ventas representó en septiembre un 74%, lo que supuso el tercer crecimiento consecutivo. De este modo, se igualó la estadística del cierre de 2010 y se superó en un punto porcentual la del noveno mes de ese mismo ejercicio.

Las áreas de Recambios y Taller, por su parte, coparon un 18% y un 8%, respectivamente, frente al 19% y al 8%, que se anotaron en la primera mitad de 2011. Respecto a septiembre de 2010, Recambios perdió dos puntos y Taller ganó uno.

Contribución al resultado 

Si ponemos el punto de mira en la contribución al resultado (antes de deducir los gastos generales y de estructura de la concesión), el departamento de Ventas finalizó septiembre con un 37%, seis puntos más que en junio, no obstante el mismo nivel que en el noveno mes de 2010.

Recambios y Taller se colocaron, respectivamente, con un 42% y un 22%, es decir tres y dos puntos menos frente a junio. Si se compara con septiembre de 2010, el primer departamento gana un punto porcentual y el segundo se mantiene.

Rentabilidad por áreas

En septiembre, el área de Ventas cosechó una rentabilidad del 3,4%, lo que supuso una mejoría de siete décimas respecto a junio e igualar los guarismos del noveno mes de 2010. Este incremento se ha debido a “la leve mejora del margen bruto obtenido en las operaciones de VN (incluyendo incentivos y atípicos) y la notable reducción de los gastos de ese mismo departamento en relación a su cifra de negocio”.

Por su parte, el área de Recambios finalizó con un resultado del 17% (igual que en junio de 2011 y un punto más respecto a septiembre de 2010) mientras que la de Taller con un 18% (igual que en junio de 2011 y dos puntos menos frente a septiembre de 2010).

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