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Nissan Ávila se adjudica el sustituto del Atleon

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti Madrid

Nissan anunciará próximamente la adjudicación del F91X para la fábrica de Ávila, con la intención de sustituir al Atleon en el último trimestre de 2013, con lo que la planta castellanoleonesa se garantiza su continuidad para los próximos años, aunque a un solo turno.

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Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti Madrid

Nissan anunciará próximamente la adjudicación del F91X para la fábrica de Ávila, con la intención de sustituir al Atleon en el último trimestre de 2013, con lo que la planta castellanoleonesa se garantiza su continuidad para los próximos años, aunque a un solo turno.

La posición de Nissan es que los estudios para la adjudicación del nuevo Atleon están en curso por lo que "no hay nada que anunciar", si bien Ávila "es un candidato natural" ya que se encargan de la producción del actual modelo.

Según ha podido conocer La Tribuna de Automoción de fuentes sindicales, en caso de que se concrete la adjudicación, se prevé una producción de entre 25 y 30 unidades diarias del F91X, lo que supondría más de 5.400 unidades al año, superando con holgura las 1.419 unidades de Atleon que se ensamblaron en 2010 en el mismo centro.

Sin embargo, también hay quien prevé que se podría alcanzar una cifra de 8.000 ó 9.000 unidades de este modelo, cuya adjudicación se anunciará próximamente.

Estas mismas fuentes han adelantado a esta publicación que de las 3.500 piezas que puede tener el nuevo modelo, 3.000 son diferentes a las del Atleon mientras que las 500 restantes serían similares a las del antiguo camión, por lo que estamos ante un vehículo muy diferente.

También existe la posibilidad de que se empleen algunos de los componentes que se iban a destinar al vehículo ‘D’, un camión ligero más pequeño que el Atleon y más grande que el Cabstar que al final no se ha materializado.

La adjudicación del F91X, para el que esperan nombre comercial, supondrá el fin de la producción del Atleon por parte de la planta de Ávila.

El acuerdo para la producción de un nuevo modelo se alcanzó tras la firma del convenio colectivo por parte de los trabajadores. Este pacto, firmado el 20 de mayo de 2010, supuso la reducción de la plantilla en 147 trabajadores, pasando de 648 a 501 empleados.

En la fábrica también esperan la adjudicación de otro vehículo para 2015-2016, previsiblemente para sustituir al Cabstar ya que los sindicatos de la factoría consideran que el F91X no va a dar la solución definitiva y reivindican una nueva adjudicación para pasar de un turno de producción a dos.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, se encuentra en Japón tratando diversos asuntos con la matriz entre los que se podría encontrar la próxima adjudicación del F91X.

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