Pablo M. Ballesteros/Madrid
La compra de vehículos se financia en un 80% de los casos. Lo que es lo mismo que decir que 4 de cada 5 clientes que acude a un concesionario para comprar un coche necesita un crédito.
Por lo tanto es complicado saber en que media la caída del crédito es consecuencia del descenso de las matriculaciones o que parte del retroceso de las ventas se debe a la falta de financiación.
Sin embargo, según los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), durante el primer semestre las entidades financieras concedieron 3.283,9 millones de euros, lo que supuso un descenso del -9,73%, frente a las matriculaciones que cayeron un -26,77%.
El mayor descenso en cuanto a concesiones de crédito se produjo en el de los particulares que compraron vehículos nuevos ya que los 1.960,1 millones de euros facilitados por las entidades supusieron un descenso de -21,85%.
Un dato que contrasta con el de los vehículos usados, ya que en este campo la financiación creció un 12,04% con un montante total de 508,1 millones de euros.
Coches de empresa
Por contra, el presidente de Asnef, José María García, señaló que la financiación a los vehículos de empresa había crecido un 24% en el caso de los nuevos y un 1,36% el de usados destinándose un total de 704,3 millones de euros y 39,7 millones, respectivamente.
García explicó que uno de los motivos por el que había aumentado la inversión en coches destinados a las empresas podía ser la mejora en el sector del turismo.