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Yamaha quiere escindir la actividad comercial de la industrial en Barcelona

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Yamaha España comunicó, el pasado 18 de julio, al Comité de Empresa de la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) su intención de “escindir la actividad comercial de la industrial” en el centro catalán, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Yamaha España comunicó, el pasado 18 de julio, al Comité de Empresa de la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) su intención de “escindir la actividad comercial de la industrial” en el centro catalán, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

Los planes de la filial española del fabricante nipón pasan por crear una nueva empresa, de la que dependan sólo los empleados que se dedican a labores comerciales (en torno a 65), los cuales quedarían al margen de los trabajadores de fábrica (cerca de 365).

“La empresa desde que anunció el cierre siempre ha venido destacando que el área industrial de la planta se encuentra en situación deficitaria. Lo que busca con la división es provocar pérdidas voluntariamente en la actividad fabril con la finalidad de presentar un nuevo ERE y cesar la actividad productiva en España”, explican fuentes sindicales.

La dirección, en la nota que envío a los representantes de los trabajadores, informa al Comité que tiene un plazo de 15 días naturales para presentarle un informe de oposición a la escisión.

Fuentes sindicales indican que el Comité presentará dicho informe el 27 o el 28 de julio demostrando “el fraude de ley y la mala fe de la empresa, al querer provocar pérdidas para cesar la actividad de fábrica en España”.

El próximo 1 de agosto, Yamaha celebrará un Consejo de Administración en el que decidirá “si se lleva a cabo o no la escisión”. En caso de que se ejecute, fuentes sindicales expresan que el Comité demandará a la compañía en el Juzgado de lo Social.

Nueva reunión

Esta mañana, a partir de las 10:00, se celebra una reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores, con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat, para tratar de encontrar soluciones al cierre de la planta.

Yamaha, tal y como informa La Tribuna de Automoción en su último número, ha contactado “con la consultoría MOA para buscar a empresas o inversores que se queden con la fábrica y los trabajadores”, informan fuentes del sector.

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