latribunadeautomocion.es / Madrid
Sólo el 7% de las compañías con grandes flotas de automóviles utiliza el coche de empresas como fórmula para retribuir a sus empleados, lo que representa un significativo descenso respecto a 2010, cuando el 26% de las empresas utilizaba esta fórmula de retribución.
Así se desprende del barómetro de Vehículo de Empresa realizado por Arval, compañía de renting de BNP Paribas, que pone de manifiesto que los recortes salariales impuestos como medida de ajuste han reducido “drásticamente” el recurso a los automóviles como retribución en especie.
En el conjunto del continente, informa Europa Press, el 20% de las empresas sigue utilizando los coches como forma de retribución, proporción muy superior a la registrada en España, aunque inferior en un 37,5% a la contabilizada el pasado año, lo que sin duda ha influido en la matriculación de vehículos.
El 40% de los coches que adquieren las empresas españolas (el 35% en Europa) tienen como objeto reconocer y retener el talento de los altos directivos, mientras que el resto funciona como herramienta de trabajo para las funciones que requieren desplazamientos constantes.
De esta forma, los cargos técnicos copan el 36% de los vehículos que componen las flotas de empresa en España, mientras que los vendedores concentran el 18% para sus labores comerciales. En Europa, estas proporciones se sitúan en el 31% y el 27%, respectivamente.