latribunadeautomocion.es / Madrid
El grupo automovilístico italiano Fiat obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.274 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 4 millones registradas en el mismo periodo de 2010.
En el segundo trimestre, informa Efe, Fiat ganó 1.273 millones de euros (17 millones de pérdidas en igual periodo de 2010) gracias a una plusvalía atípica derivada de la adquisición de la participación mayoritaria en la estadounidense Chrysler.
Fiat, que incorporó en su perímetro de consolidación a Chrysler el pasado 1 de junio, precisó que ese beneficio neto se ha visto influido por unos ingresos atípicos de 1.058 millones de euros, derivados de la valoración de su participación en Chrysler.
Si se excluyen estos componentes atípicos y su efecto fiscal, el beneficio neto sería de 156 millones. Sin contar la aportación de la compañía estadounidense, el beneficio sería de 76 millones de euros.
La automovilística italiana anunció el pasado 21 de julio que había aumentado su participación en Chrysler hasta el 53,5 %, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la compañía de Detroit. Fiat compró el 6 % que tenía el Departamento del Tesoro de EE.UU y el 1,5 % del Gobierno canadiense.
El beneficio ordinario de Fiat en el segundo trimestre fue de 525 millones, cifra que desciende a 375 millones si no se tiene en cuenta la actividad de Chrysler.
Ingresos Fiat-Chrysler
Los ingresos del nuevo grupo consolidado Fiat-Chrysler en este segundo trimestre del año fueron de 13.153 millones de euros, mientras que los de Fiat, excluyendo a Chrysler, alcanzaron los 9.990 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
Fiat subrayó que, tras la consolidación de Chrysler y con la mejora de los resultados de las otras actividades del grupo, ha revisado al alza sus objetivos para el año en curso, con unos ingresos esperados de 58.000 millones de euros, un beneficio ordinario de 2.100 millones y un beneficio de 1.700 millones de euros.
A 30 de junio de 2011, el endeudamiento de Fiat ascendía a 3.407 millones, de los que 979 millones corresponden a Fiat, excluida Chrysler, frente a los 542 millones que se registraban a finales de 2010.