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Renault se queda solo en su defensa del eléctrico

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha pedido que las ayudas al eléctrico en nuestro país se mantengan durante cinco años para impulsar definitivamente este tipo de vehículos.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha pedido que las ayudas al eléctrico en nuestro país se mantengan durante cinco años para impulsar definitivamente este tipo de vehículos.

Laurent felicitó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque “es uno de los mejores planes de ayudas de Europa”, pero pidió que se alargue más allá de noviembre de 2011, ya que sería “estúpido” pararlo justo cuando va a haber más oferta de eléctricos.

El presidente de Renault, que pidió un pacto nacional entre los partidos políticos españoles, puso de ejemplo a la industria fotovoltaica y denunció que un cambio de ley, como había sucedido con este tipo de energía, es “mortal”.

Por su parte, el presidente de Ford, José Manuel Machado, pidió que se analice donde invierte el Estado el dinero ya que “no estamos en el mejor momento como país” y recordó que en España la media de antigüedad del parque automovilístico es de 10,4%, por lo que sugirió que la ayuda se emplee para un grupo más amplio de automóviles que el de los eléctricos.

En la misma línea se mostró el presidente de Peugeot España, Rafael Prieto, que denunció que el “gran olvidado” del Gobierno es el híbrido. Prieto señaló que el híbrido enchufable es el futuro, y que es la forma de educar para conducir el eléctrico.

El representante de Peugeot ha ironizado en relación a la autonomía del vehículo eléctrico y ha comentado que la primera vez que condujo un coche eléctrico le dio “la impresión de que estaba en la reserva, a pesar de que estaba recién cargado”.

El presidente de Mercedes, José Luis López-Schümmer, aportó el dato de que si se suma toda la inversión que requiere un vehículo eléctrico en sus primeros cuatro años de vida y se compara con la que necesita un vehículo convencional, un eléctrico cuesta 12.000 euros más. Una cantidad que en 2020 se reducirá hasta los 5.000 euros.

Litio

Por último, el consejero delegado de Bergé, Fernando D’Ornella, se mostró preocupado ante la posibilidad de que se pase de una dependencia del petróleo al litio e indico que este material se encuentra en Chile, Argentina y Bolivia y tildó de inestables a los dos últimos.

De esta forma, Renault se quedó sólo en la defensa del eléctrico en una mesa en la que sus compañeros apostaban por las excelencias del híbrido. A pesar de ello, Laurent mantuvo el buen humor y destacó que se habían realizado 400 reservas del Twizy por parte de particulares desde que se abrió el plazo en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Antes de despedirse, el presidente de Renault España, fuera de micrófono, se jactó de que Renault llevaba dos años de ventaja a los demás en materia de vehículo eléctrico.

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